Los laboratorios químicos están siendo los principales talleres de las marcas deportivas
miércoles, 29 de mayo de 2024
Por lograr fabricar la zapatilla con mejor tecnología, las marcas están acudiendo a científicos y empresas químicas que incluso trabajan con la Nasa para lograr la mejor súper espuma
Una nueva tecnología está siendo el insumo comercial más importante de las marcas de zapatillas deportivas para darse la pelea en el mercado, se trata de la espuma. Según WSJ, este material está siendo determinante en el rendimiento de los deportistas. Así que tal como sucedió con la placa de carbono, ahora la tendencia será la espuma.
Marcas como Adidas, Nike, On, Hoka, Under Armour y New Balance están en la carrera por descubrir la mejor súper espuma posible para ganar mercado, no solo en los atletas, sino también en los corredores amateur.
Tanto es la competencia, que ahora los talleres de diseño más importante de las marcas están siendo los laboratorios químicos,donde científicos, en vez de diseñadores, son los que están tratando de fabricar la mejor tecnología.
Pero, ¿por qué hasta ahora las marcas están haciendo foco en las espumas, un material que siempre ha existido en la fabricación de calzado? La razón tiene que ver con que anteriormente una mejor amortiguación la asociaban con otros factores como la estabilidad, la durabilidad o el peso.
“Son dos cosas importante a la hora de pensar en la espuma de la zapatilla. La primera es la amortiguación y la segunda es la reacción. Para el entrenamiento es clave que sea de amortiguación porque ayuda a que las articulaciones no sufran tanto y proteger el cuerpo del corredor amateur. En el caso de espuma reactivas, como las que usan marcas como Adidas, estas lo que se hacen es que se contraen y luego hacen una especie de propulsión que genera mayor rapidez. Hay modelos que juegan con las dos variables para diseñar la mejor”, dijo Eduardo Acevedo, embajador Adidas Performance.
Sobre qué están haciendo las marcas, la zapatilla para correr SuperComp Elite V4 de New Balance se está probando para determinar el desplazamiento de fuerza en el Laboratorio de Investigación Deportiva de la compañía en su sede en Boston. También, On, con sede en Zurich, se asoció con Arkema que desarrolló un compuesto conocido como Pebax que se utiliza en la espuma Helion de la marca.
Nike apoyó en la británica Zotefoam, que proporcionó el material utilizado para la entresuela de las Vaporfl. Y Dow Chemical está detrás de la espuma utilizada en la tecnología Flow de Under Armour.