Los libros digitales en Colombia solo pesan 3% del total de las ventas editoriales
jueves, 4 de abril de 2019
El presidente de la Cámara colombiana del libro explicó que se venden 38 millones unidades de textos al año, lo que significa menos de un libro por habitante
Aunque la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) es uno de los escenarios culturales más importantes del país y aumenta sus asistentes, títulos y escritores invitados cada año, Colombia sigue siendo un país que lee poco.
Sobre esa dicotomía habló en Inside LR Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, quien resaltó que a pesar de la revolución digital, este tipo de títulos solo representa 3% del total de las ventas del sector editorial.
¿Cuántos libros se venden en Colombia al año?
Se vende menos de un libro por habitante al año. El año pasado fueron 38 millones de ejemplares en total, incluyendo textos escolares.
¿Cómo ha sido la evolución de la lectura de libros en Colombia durante la última década?
Cuando iniciamos la Filbo en 1988, el índice de lectura era medio libro por habitante al año. Hoy, en la última encuesta, subió a 2,7 libros por habitante al año. En crecimiento ha sido mucho, pero en comparación con otros países es poco.
Este es un buen índice en crecimiento, pero muy malo en comparación con España, donde leen 10 libros al año por habitante y Francia donde son 20 libros por habitante al año.
¿Cómo estamos en comparación con otros países?
Hemos estado por debajo de Argentina y Chile que han sido líderes de lectura en Latinoamérica. Estamos igual que Perú, un poco por encima de Ecuador y un poco iguales a México.
¿Por qué los colombianos no leen?
La mejor forma de promover la lectura es poner los libros en las manos de las personas. Más de la mitad de la población colombiana no tiene acceso a los libros porque no tiene el poder adquisitivo suficiente, no es un problema del precio del libro, es un problema del bolsillo del colombiano.
Sobre eso, hicimos un estudio en el que vimos que los libros colombianos comparados con los de habla hispana y los de Estados Unidos son 10% más baratos.
¿Qué sector del negocio editorial colombiano es líder global?
En Colombia se están haciendo buenos libros infantiles con buenas historias e ilustraciones, que aportan a ese factor importante de que los niños tengan acceso al libro de papel, pues vale la pena trabajar en esa primera edad para que el niño se vuelva lector.
Por eso, nos hemos convertido en líderes en literatura infantil y juvenil, por lo que hemos ganado premios en ferias del libro, como la de Bolonia.
¿Cómo es el perfil de los lectores en Colombia?
El perfil del colombiano que lee es el que estudia. Cuando se mide la lectura en cada grupo de edades se encuentra que quien termina bachillerato y no sigue en la universidad cae en la cantidad de lectura.
¿Cómo ha sido la evolución de los libros digitales en el país?
El libro digital se relaciona con las edades y el desarrollo de la sociedad. En EE.UU., donde se desarrolló más rápido la lectura digital, sus ventas llegaron a 30% del total y luego cayeron, porque el papel volvió a tomar fuerza. En Colombia no ha pasado el 3%, pero hay una revolución silenciosa en el estudio: los libros de texto para los estudiantes son un complemento de plataformas, porque ahora tienen códigos para interactuar con sus contenidos digitales.
¿Cómo compite el sector editorial con el entretenimiento?
Hoy los editores competimos por el tiempo del lector: competimos con la industria del ocio y entretenimiento, que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. Por ello, las editoriales deben sacar productos interesantes, a buen precio, que sean atractivos, hacerles buena promoción y fidelizar a sus lectores. Sin embargo, si se sacan libros buenos, siempre habrá lectores.
¿Cuántas librerías hay en el país?
Librerías puras hay cerca de 250; además, hay dos cadenas grandes que son la Librería Nacional y la Panamericana que han permitido que en las ciudades intermedias haya librerías.
Además, estas se han convertido en centros culturales donde los lectores se encuentran con el escritor, tienen conversatorios, hay conferencias y así garantizan las ventas; porque si al visitante le gusta el libro, lo compra de una, lo hace firmar y lo guarda como patrimonio personal.
¿Qué esperan lograr con la Filbo 2019?
Venimos creciendo al doble de visitantes en los últimos 10 años. Esperamos lograr 575.000 asistentes o más en 13 días de feria. También esperamos que las personas puedan vivir una experiencia alrededor de la conmemoración de la República y hagan una reflexión sobre lo que pasó en ese momento histórico.
El perfil
Enrique González Villa ha estado vinculado al sector editorial por cerca de 30 años. Fue presidente de la filial de Editorial Planeta para Colombia y la Región Andina, y durante 10 años fue gerente de su propia empresa como distribuidor en el mercado editorial. González también ha sido presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro en varias ocasiones y durante los últimos ocho años se ha desempeñado como el presidente ejecutivo de la organización.