Los libros que consagraron al Nobel de Literatura, el húngaro László Krasznahorkai
viernes, 10 de octubre de 2025
El galardón fue otorgado a László Krasznahorkai, quien entre sus libros más icónicos tiene algunos como ‘Y Seiobo descendió a la tierra’ y ‘Tango satánico’
El Premio Nobel de Literatura 2025 fue otorgado al autor húngaro László Krasznahorkai, según la Academia Sueca, “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Krasznahorkai nació en 1954 en Gyula, en el sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania. Es conocido como un gran escritor épico de la tradición centroeuropea. Además, destaca por sus viajes a distintos países, los cuales también sirvieron de inspiración en algunas de sus obras.
Tango satánico
La primera novela de Krasznahorkai fue ‘Tango satánico’, publicada en 1985 y convertida en la sensación literaria en Hungría y la obra reveladora del autor. Allí retrata, en términos sugestivos, a un grupo de indigentes en una granja colectiva abandonada en el campo húngaro justo antes de la caída del comunismo. En el texto reinan el silencio y la anticipación, hasta que dos personajes, a quienes todos creían muertos, aparecen repentinamente en escena.
La novela fue llevada al cine en una película en 1994 en colaboración con el director Béla Tarr.
La melancolía de la resistencia
Con su segundo libro llamado ‘La melancolía de la resistencia’, el novelista se coronó como el “maestro del apocalipsis” de la literatura contemporánea. Este texto se construye como una fantasía de terror desarrollada en un pequeño pueblo húngaro ubicado dentro de un valle de los Cárpatos.
Desde la primera página, los lectores entran en estado de emergencia impulsado por un circo fantasmal, cuya principal atracción es el cadáver de una ballena gigante.
Este misterioso y amenazante espectáculo pone en movimiento fuerzas extremas, provocando la propagación tanto de la violencia como del vandalismo. Empleando escenas fantásticas y caracterizaciones grotescas, Krasznahorkai retrata magistralmente la brutal lucha entre el orden y el desorden.
‘Guerra y guerra’
En la novela ‘Guerra y guerra’, Krasznahorkai traslada su atención más allá de las fronteras de su patria húngara al permitir que el archivista Korin decida, como acto final de su vida, viajar desde las afueras de Budapest a Nueva York para poder, por un momento, ocupar su lugar en el centro del mundo. Aquí, la academia explicó que esto da cuenta de la evolución que ha tenido la prosa del autor hacia una sintaxis fluida, con oraciones largas y sinuosas, sin puntos que se han convertido en su sello distintivo.
Herscht 07769
A estas epopeyas apocalípticas se suma una quinta obra, ‘Herscht 07769’. Un retrato de un pequeño pueblo contemporáneo de Turingia, Alemania, que, también se ve afectado por la anarquía social, el asesinato y los incendios provocados. Al mismo tiempo, el terror de la novela se desarrolla en el contexto del poderoso legado de Johann Sebastian Bach. Es un libro, escrito de una sola vez, sobre la violencia y la belleza en una unión imposible.
‘Herscht 07769’ ha sido descrita como una gran novela alemana contemporánea por su precisión al retratar el malestar social del país.
‘Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río’
También tiene una serie de obras inspiradas en las impresiones dejadas por sus viajes a China y Japón. Su novela de 2003, ‘Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río’, es un relato misterioso con secciones líricas que se desarrolla al sureste de Kioto.
Y Seiobo descendió a la tierra
Es una colección de 17 historias organizadas en una secuencia de Fibonacci sobre el papel de la belleza y la creación artística en un mundo de ceguera e impermanencia. Junto con su quinteto de epopeyas, representa la obra más importante de Krasznahorkai.