Los libros sobre el narcotráfico se venden tres veces más que los de otras temáticas

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

No hay duda de que el narcotráfico vende, y que vende muy bien. Desde que comenzó la `narcoformulita` de Gustavo Bolívar con Sin tetas no hay paraíso en 2006, se ha producido por lo menos una serie, novela o película al año sobre el tema. A esta le siguieron El cartel de los sapos (2008), El capo (2009), Las muñecas de la mafía (2009), El cartel de los sapos `la guerra total` (2010).

La más reciente prueba de lo vendedor que resulta el narcotráfico es Escobar, El patrón del mal, que se estrenó ayer en el Canal Caracol y que promete ser la producción del año. Como las anteriores, la nueva `narcoproducción` está inspirada en uno de los libros más vendidos sobre el tema: La parábola de Pablo (más de 10.000 copias), investigación escrita por el exalcade de Medellín, Alonso Salazar.

Lo que asombra, es que en un país poco lector poco lector (1.6 libros por año), las temáticas más aclamadas sean sobre narcotráfico. Felipe Ossa, gerente general de la Librería Nacional, asegura que los libros con estas temáticas venden hasta tres veces más que otras: 'Si un libro colombiano se vende bien en el país, no supera los 3.000 ejemplares'. Ossa explica que mientras una novela vende en promedio 1.500 copias, en el caso de los libros sobre narcotráfico tiende a triplicarse la cantidad. 'Venden mucho durante el lanzamiento, y muy rápido, pero una vez termina el boom, la venta cae por completo', comentó el director de una de las librerías más grandes del país.

Y aseguró que no es que la temática quiera estudiarse a fondo, sino que 'los libros sobre narcotráfico con un tono más amarillista claramente se venden más que otros que son un poco más serios o para estudiosos del tema, la gente tiene interés y morbo sobre cómo era la vida de estos personajes'. En la Nacional, han tenido éxitos como El cartel de los sapos, de Andrés López, del que ya llevan casi 10 mil ejemplares vendidos; Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, vendió más de las 6.000 copias.

Así mismo, novelas como Rosario Tijeras, de Jorge Franco, vendió unos 20 mil ejemplares, y fue llevada al cine y la televisión. Otras como La bestia desatada y En Polvo eres y en polvo te convertirás también han tenido muy buena acogida. Y Quítate de la vida perico, de Humberto Valverde, lleva unas 5 mil. Entre los libros más recientes se encuentra En la boca del lobo (más de 6.000 ejemplares) de William Rempel, y Otro es Víctima de la globalización, la historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia, de James Henderson, va muy bien en ventas.

Alberto Ramírez, director editorial de Random House Mondadori, asegura que 'escribir un libro sobre narcotráfico no le garantiza que sea exitoso, también hay muchos que no se venden, lo interesante es el análisis de la coyuntura política y social que el país está viviendo y que de verdad revele hechos interesantes'.

En octubre se lanzará Los tres Caínes, de Bolívar
Gustavo Bolívar, libretista de la famosa Sin tetas no hay paraíso, dice que 'no ha habido una evolución en las temáticas, pero sí hubo una proliferación de historias sobre el narcotráfico, en las que se notaba que no tenían una investigación seria y en las que se veía que estaban explotando el tema porque habían encontrado la fórmula, algo en lo que es muy seria la nueva producción de Caracol'. En el momento, Bolívar se encuentra trabajando en Los tres caínes, serie que contará la historia de los hermanos Castaño, y en la que ya lleva cuatro años bajo investigación, pues para él lo más importante es contar con bases sólidas para retratar hechos de verdad que han perneado nuestra nación.

Rosario Tijeras, de Jorge Franco, vendió más de 20 ejemplares y fue llevada al cine y la Tv.

En la boca del lobo de William C. Rempel, se han vendido más de 6 mil copias en pocos meses.

El cartel de los sapos, de Andrés López, se convirtió en una de las series más vistas del país.

Pacto en la sombra, de Edgar Tellez y Jorge Lesmes, es uno de los libros más serios sobre el tema.

Las opiniones

Álvaro Duque
Analista de Medios

'Colombia necesita una catarsis y esta es una manera de hacerla. Los canales explotarán esta temática hasta que el rating lo diga'.

Mario Morales
Analista de Medios

'Todos hemos sido tocados, cercana o lejanamente, y si a esto le sumamos estrategias del melodrama en el poder el tema interesa más'.