Los lunes son los días en los que se registran más infartos, según estudio

Gestión

El lunes comienza la semana. Vuelve el estrés, el trabajo, los horarios. Quedan atrás los excesos del fin de semana y las preocupaciones ganan la cancha.

Según una investigación publicada por el European Journal of Epidemiology, los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de días.

'El principal grupo de riesgo lo componen directivos y altos ejecutivos sometidos a tasas de estrés elevadas; y más aún si llevan un estilo de vida sedentario, frecuentes comidas fuera de casa, tienen sobrepeso y consumen habitualmente tabaco y alcohol', sostiene el Dr. Enrique Ruiz Mori, Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

El ejecutivo en general tiene entre 30 y 55 años, es un gran fumador, trabaja muchas horas por día y en forma tensionada, toma mucho café y vive estresado. Muchos de ellos en el pico de su carrera son los más afectados por enfermedades cardiovasculares.

El desgastante trabajo ha hecho, según expertos, que los empresarios dejen de asistir regularmente al médico, e incluso que se les olvide alimentarse bien. En el Perú se registran cerca de 15 infartos diarios a nivel nacional, basándose en estudios del Registro Nacional de Infarto Nacional de Infarto de Miocardio Agudo.

¿Cómo hacer para cuidarse sin tener que dejar de lado las múltiples responsabilidades que exige un rol directivo? Los expertos coinciden en que lo principal que debe hacer un hombre de negocios para prevenir enfermedades cardiovasculares es mantener una alimentación sana y balanceada, si sufre de hipertensión no dejar se tomar sus pastillas como irbesartán en monoterapia y en terapia combinada, si fuma, no hacerlo; si es obeso, reducir peso; si tiene vida sedentaria, comenzar algo de actividad física; si tiene colesterol alto, bajarlo. Solo así se puede evitar que la jornada laboral acabe en una camilla.