Gastronomía

Los mejores maridajes para tomarse un whisky de entre 12 y 21 años

Alfonso Ibáñez, especialista Premium Portafolio de William Grant & Sons, destilería de la marca Glenfiddich.

Consejos del especialista español Alfonso Ibáñez.

César D. Rodríguez Flórez

Aunque en algunas regiones del mundo el maridaje está más asociado a licores como el vino, la innovación en el ámbito gastronómico ha permitido que surjan nuevas opciones en torno a propuestas como el whisky.

Según Alfonso Ibáñez, especialista Premium Portafolio de William Grant & Sons, destilería de la marca Glenfiddich, “la gente debe abrir más la mente y experimentar nuevas posibilidades que conviertan al whisky en algo divertido y para disfrutar con maridajes de todo tipo”.

Estas son algunas de las mejores opciones para maridar el whisky de la marca escocesa, según su tiempo de elaboración.

Glenfiddich 12 para “picar y refrescar” en climas calientes

Si es amante de los planes en tierra caliente acompañados de un buen asado, el Glenfiddich 12 es la mejor propuesta que puede encontrar, pues al ponerle hielo o mezclarlo con soda se convierte en una bebida totalmente refrescante; que además ameniza el momento. Según explicó Alfonso Ibáñez, especialista Premium Portafolio de William Grant & Sons, es una propuesta que funciona muy bien en momentos “para picar”. Entre las mejores opciones que resalta están los quesos blancos tipo mozzarella, el aguacate, salmones ahumados, carpaccios, nueces, láminas de pera, sushi, jamón ibérico, ceviches e incluso con el ajiaco santafereño.

Glenfiddich 15 para quesos curados, mariscos y ponqués

Con unas notas más complejas que le dan un toque más dulce y a fin con el gusto femenino, el Glenfiddich 15 es una propuesta para pasar una tarde con climas lluviosos acompañada de algunas propuestas para maridar como quesos curados, mariscos, ostras, pargo frito con arroz de coco, aborrajado, hígado de oca e incluso postres, panetones y ponqués.

Glenfiddich 18 para carnes, picantes, helado y habano

Su toque a madera añeja lo convierte en una opción mucho más social, que gusta a un porcentaje de paladares muy alto y que se puede maridar con frutos y verduras a la brasa, así como carnes, pescados, pavos y jamón ibérico. También se puede acompañar con propuestas dulces como helado de vainilla, chocolates negros, tartas y postres cremosos en general.

Glenfiddich 21 un digestivo para postres y pos café

Elaborado en barricas de roble americano, el Glenfiddich 21 es la joya más preciada de la marca, su aroma a ron con un intenso sabor a whisky lo convierten en un digestivo perfecto para el final de un buen almuerzo o una cena. Está entre las mejores opciones para un pos café o para acompañarlo con postres como merengón, mango o bocadillo.

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Cultura