Los mejores sitios para practicar aeromodelismo
sábado, 9 de marzo de 2013
Lina María Ruiz J.
Adrenalina, disciplina, pasión por volar, y la posibilidad de controlar un avión o helicóptero a distancia, hacen que las horas parezcan minutos gracias al combustible de la emoción. Todas estas son las características que se reúnen al practicar el aeromodelismo, un hobby de alto vuelo, que ha venido ganando gran impulso en los últimos años, y que en la actualidad cuenta con más de 20 clubes de práctica en el país.
El objetivo principal de esta actividad es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, y réplicas lo más exactas posibles a los reales, diseñados exclusivamente para este hobby, e igualmente diseños de prueba para futuros aviones reales. Estas aeronaves pueden llega a volar hasta 1.600 metros de altura.
Esta disciplina deportiva, que tiene sus inicios hace más de setenta años, tiene miles de aficionados en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Desde hace más de 40 años esta práctica se realiza en diferentes ciudades. En el país existen alrededor de 20 clubes y organizaciones, facilitando el desarrollo de eventos y ferias a nivel nacional para todos aquellos amantes de esta actividad.
“Para todos aquellos que les gusta el aeromodelismo es recomendable que se hagan miembros de algún club, de esta manera podrán empezar a informarse sobre las cosas que se hacen por este deporte en el país, además de tener acceso a información variada como concursos y campeonatos de modalidades que tiene el aeromodelismo en ciudades como Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga, estos lugares son los más frecuentes para practicarlo”, señala Mauricio Jiménez, instructor de aeromodelismo.
Aunque el aeromodelismo, que está regido por las normas de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos (Fedeaéreos), abarca gran variedad de aviones y aficiones de este tipo, los que son amantes de los carros, botes, trenes, motos, helicópteros, ente otros, también tienen cabida en estos clubes.
“Existen dentro del aeromodelismo de radiocontrol: aviones a radio control y helicópteros a radiocontrol; y dentro de los aviones a radiocontrol existen modelos para aprendizaje (entrenadores), intermedios (sport), escala, escala acrobática, jets y aviones de 3D; en helicópteros existen helicópteros de 3D, acrobacia de precisión y escala”, asegura Manuel Prado, experto en aeromodelismo del Aero Club Vértigo de Bogotá.
¿Pero cuánto cuesta iniciarse en este hobby? Según Prado los costos aproximados para volar son máximo de $30.000 el día de vuelo, esto depende del lugar o el tiempo de práctica. “Hay modelos en el mercado que se consiguen fácilmente desde $200.000 en adelante, son modelos para aprender básicos, que son los que se necesitan para comenzar”, añadió.
El precio va incrementándose según el tamaño del modelo y las características, a esto se suman algunos elementos que dependen de la modalidad de práctica, como son una caja de herramientas básicas, más unos accesorios específicos tales como arrancadores o pilas de bujía. En algunos hay que prever combustible y en los eléctricos cargadores.
“Para practicar el aeromodelismo es necesario básicamente que le guste en especial la aviación, sobre la marcha se va aprendiendo mucho más del tema ya que los conceptos básicos son de fácil aprendizaje”, asegura Prado. Los tiempo de vuelo promedio son de 10 a 15 minutos , se vuela si las condiciones meteorológicas son buenas; no se vuela con lluvia. En Bogotá existen seis lugares para la práctica del aeromodelismo, todos son en los alrededores de la ciudad (La Calera o Funza). Algunos son: Aero Club Vértigo, Club AeroCol RC y Club Albatros.
Algunas modalidades de la disciplina
Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario.
Vuelo Circular, también llamado U-Control: Modelos controlados por un juego de cables que giran alrededor de su piloto.
Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En la cual se puede encontrar maquetas o semimaquetas (según su grado de similitud con respecto al modelo real).
Interiores: Modelos específicamente diseñados para volar en recinto cerrados, entre los que se distinguen los helicópteros de radiocontrol, especialmente a batería, se destacan por su bajo peso.
La opinión
Manuel Prado
Experto en Aeromodelismo
“Lo principal para practicar el aeromodelismo es que le guste la aviación; poco a poco se va aprendiendo mucho más. Los conceptos básicos son de fácil aprendizaje”.