“Los museos locales pueden ser sostenibles”, Daniel Castro, director del Museo Nacional

Museo Nacional

El Museo Nacional celebrará 195 años el domingo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A propósito del cumpleaños número 195 del Museo Nacional de Colombia que se celebrará el próximo 29 de julio, LR habló con el director de la institución, Daniel Castro, quien expresó que “los museos pueden ser sostenibles en la medida en que se equilibre el ejercicio de las fuentes de financiación, entre el sector público y privado”.

¿En Colombia los museos son rentables?
Nunca una institución puede sacar su proyecto individual y solitariamente. Sabemos de los riesgos, por ejemplo el Museo del Caribe, tuvo unos costos muy altos relacionados con mantenimiento. Muchas veces, la administración distrital y la nacional no pueden suplir las necesidades de los museos, por esto es muy importante que los ciudadanos tengan claro lo valiosos que son los museos, ya que son un recurso cultural. Además, se debe partir de que la responsabilidad debe ser compartida, es decir que no debe ser solamente de un estado paternalista, sino debe contar con una sinergía entre muchos ámbitos de la sociedad. Esto permite que exista rentabilidad.

¿Qué tanto espacio tiene el sector cultural en Colombia?
Hoy en día, cada vez más, hay un reconocimiento de que la cultura es un ámbito más amplio y mucho más diverso de lo que era hace 20, 30, 50 o incluso 100 años. Gracias a esto el campo se ha expandido y nos ha permitido reconocer que Colombia es un país cultural muy potente, y rico en manifestaciones.

¿Cómo se mantiene el Museo Nacional?
El Museo Nacional se mantiene con los aportes de recursos del sector público y privado. Es importante que exista un equilibrio entre estos aportes, debido a que nunca el Estado va a tener suficientes recursos para permitir que podamos sacar adelante nuestros proyectos. Por eso, apelamos tanto a los aportes específicos de un ciudadano, que puede afiliarse a la Asociación de Amigos del Museo Nacional, con un aporte anual de más o menos $100.000. Además, las grandes empresas como el grupo Aval, Empresas Públicas de Medellín, entre otras, ayudan a sacar adelante nuestros proyectos.

¿De cuánto fueron los ingresos del Museo Nacional el año pasado?
El año pasado, el Ministerio de Cultura invirtió $3.777 millones en el Museo Nacional. Para este año tenemos $7.918 millones de inversión, de los cuales $3.000 millones se han destinado en la renovación de las salas. Además, de recursos privados, el año pasado ingresaron $865 millones. Mientras que este año, han ingresado alrededor de $387 millones.

¿Cuánto esperan terminar recaudando este año en ingresos privados?
Si vamos ahora en $387 millones, esperamos que a final del año tengamos por lo menos el doble y podamos alcanzar una cifra superior a $700 millones. Ojalá sea de $800 millones, que sería similar a lo que recaudamos en 2017.

¿Qué va a ser lo más destacado para el Museo Nacional este segundo semestre?
De los temas destacados que tendrá el Museo Nacional arrancan con la celebración de los 195 años de la institución. Se tienen varias actividades programadas para el próximo domingo 29, como: ‘maratón-colección’, ‘maratón-museión, ‘maratón-antigua prisión’, entre otras. Eso es el punto de partida de la celebración, que luego entra a la Gran Cena de Gala organizada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional. Es una cena que busca recaudar fondos a través de la asociación, para todos los proyectos y programas del Museo, se llevará a cabo el jueves 2 de agosto. Luego vamos a abrir la gran exposición temporal ‘Homenaje Nacional’ al maestro Fernando Botero, por sus 70 años de obra.

¿Cuánto esperan recaudar con la Gran Cena de Gala?
Estarán disponibles 30 mesas, cada una con 10 sillas disponibles y cada puesto tiene un costo de $1 millón. Esperamos que asistan 300 personas, para recaudar $300 millones.

¿Cuánto invierten en el Museo Nacional para la preparación de una exposición?
La inversión varía mucho dependiendo de la característica de la exposición. Por ejemplo, en una muestra como la de Botero el presupuesto asciende a $250 millones, casi $300 millones.

¿Hay interés por parte de los artistas para venir a exponer sus obras en museos colombianos?
Nuestra imagen y profesionalismo han generado una enorme confianza de instituciones afines, personas o grandes creadores a lo largo y ancho del mundo, quienes identifican que en Colombia se hacen las cosas bien, que el sector de los museos está muy consolidado, que está apoyado por grandes instancias como el Consejo Internacional de Museos, Ibermuseos, entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro OsorioDirector del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

    “La cultura y sus instituciones son una tarea y una responsabilidad de todos. No solo dependen del Estado, sino de las empresas ".

TEMAS


Museo Nacional de Colombia - Cultura - Fernando Botero - Arte - EPM - Grupo Aval