Ocio

Los números y negocios detrás de la Copa América

Gestión - Lima

Un total de 139.000 extranjeros se han desplegado entre las ocho ciudades donde se disputará la cuadragésima cuarta edición del máximo torneo continental de selecciones de fútbol.

Los datos oficiales de migraciones señalan que desde Argentina han llegado 46.754 aficionados. La segunda oleada más numerosa es la de Perú, con 41.017 hinchas, aunque a esa cantidad se deben añadir los peruanos que residen en Chile y los que han llegado desde países vecinos. El tercer puesto de arribos lo tiene Brasil, con 17.000; luego han llegado 14.041 de Bolivia, 9.757 de Colombia y 3.229 de México. La nación con menos extranjeros en la Copa América es Jamaica, pues de la isla caribeña solo han viajado 53 personas a Chile.

Todas las entradas para la Copa se comercializan vía internet, con un costo que va desde los US$15,8 hasta unos US$142, que pagarán los mejor ubicados en la final. La reventa ha multiplicado hasta en tres estos precios, especialmente para los partidos de los favoritos Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Por otra parte, en enfocados en turismo, un informe de la aerolínea LAN titulado ‘¿Cuál es el perfil del pasajero Copa América y dónde viajarán los chilenos para vacaciones de invierno?’, estima que hasta el final de la Copa llegarán a Chile más de 700.000 hinchas, y que hasta ahora se han vendido más de 3.000 paquetes turísticos.

El Diario Financiero anota, citando a la consultora Tinsa, que el encuentro  empujará la demanda hotelera hasta en 17%, y serán más de US$ 50 millones los que gastarían los extranjeros en ese país.