Los objetos más valiosos que se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Getty Images

El museo albergaba una de las mayores colecciones de historia natural del mundo.

Laura Neira Marciales

El Museo Nacional de Río, que lleva un gran recorrido histórico fue antes la casa real portuguesa y después la residencia imperial, fue consumido por un incendio ocurrido el domingo.

Aunque no se conocen las causas del incendio, ni hay víctimas porque el hecho se presento durante la noche, las perdidas son históricas, pues este recinto con más de 200 años albergaba una de las mayores colecciones de historia natural del mundo.

Según BBC News, el palacio guardaba 20 millones de piezas, entre las que se encontraba la mayor colección de arqueología egipcia y clásica de Latinoamérica, además de colección de geología y botánica.

Las colecciones del palacio eran tan bastas que según el catálogo, solo el 1% de los objetos estaban expuestos.

El museo conservaba piezas únicas como los restos de Luzía, uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, así como también las instalaciones de la biblioteca científica de Río de Janeiro y su colección arqueológica compuesta por más de 100.000 objetos de las civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico, hasta el siglo XIX.

“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, aseguró el presidente Michel Temer quien agregó que era “día triste para todos los brasileños”.

El museo tenía más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo y, según medios brasileños, las pérdidas son “invaluables”, lo que ha sido calificado como “una catástrofe” para la historia y la cultura brasileña y del continente.

Según algunos medios brasileños, la institución estaba un poco descuidada, algunas de sus paredes estaban agrietadas, así como muchas de sus conexiones eléctricas estaban descubiertas, pues desde 2014 no recibían más de US$128.000 anuales por parte del gobierno, para su conservación y restauración.

Los cinco objetos más valiosos que conservaba el museo según BBC News son:

  1. El esqueleto de Luzia 
    Getty Images (Reconstrucción cabeza de Luzia)

    El esqueleto de la mujer primitiva más antiguo fue encontrado en 1975 por un grupo de científicos franco-brasileños en la cueva de Lapa Vermelha, ubicada en el estado de Minas Gerais.

    Por medio de las pruebas de radiocarbono dieron como resultado una antigüedad de por lo menos 11.400 años, lo que la convirtió en el esqueleto humano más antiguo encontrado en el continente y los restos mas antiguos de una mujer americana.

    Esta era una pieza muy valiosa para la historia y la ciencia, pues las particularidades de su cráneo generaron nuevas teoría sobre el origen del hombre americano.

  2. El Meteorito de Bendegó

    Museo Nacional de Brasil

    Fue llevado al museo en 1888, y era el segundo meteorito más grande encontrado en el mundo, con más de dos metros de largo y uno de ancho.

    Aunque muchos expertos dicen que puede ser uno de los objetos que se pudo haber salvado por su gran tamaño y si material metálico, el diario Folha de São Paulo reportó el derrumbe de gran parte del edificio, por lo que podría complicarse la búsqueda del meteorito entre los escombros.

  3. La mayor colección de arqueología egipcia de América Latina

    Museo Nacional de Brasil

    La colección arqueológica contaba con más de 700 piezas, que la catalogaban como la más grande de América Latina y la más antigua del continente.

    El groso de las piezas llegaron al museo en 1826, llevadas a Marsella por el comerciante Nicolau Fiengo, como parte de una colección de antigüedades egipcias pertenecientes al explorador italiano Gionanni Battista Belzoni, quien excavo la Necrópolis de Tebas y el Templo de Karnak.

    Los objetos que más se destacaban era la momia conocida como ‘Dama Sha-Amun’ y una pequeña colección de momias de animales, entre los que se podían apreciar gatos, ibis, peces y cocodrilos bebés.

  4. La historia de la paleontología del continente

    Museo Nacional de Brasil

    El Museo Nacional de Brasil conservaba la colección más grande de paleontología de America Latica, que constaba de 56.000 ejemplares y 18.900 registros de núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados.

    Contaban con fósiles de plantas y animales originarios de Brasil y de otros países, también con reconstrucciones, réplicas, modelos y moldes.

    Albergaba más de 26.000 fósiles, entre los que se podía apreciar el esqueleto de un dinosaurio descubierto en Minas Gerais, y el de especies extintas como perezosos gigantes y tigres dientes de sable,

  5. La mayor colección de arqueología clásica

    Getty Images

    La colección estaba integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca, consideradas como uno de los tesoros más preciados del museo, no solo por el valor, sino también por el número de piezas que la constituían.

    Gran parte perteneció a la colección grecorromana de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles, Joaquim Murat.

TEMAS


Brasil - Museo del Oro - Cultura