Legislación

Los países que avanzaron en la regulación del matrimonio igualitario

Gráfico LR

Entre los países latinos están Cuba, Chile, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Argentina, siendo este último el primero en legalizarlo

Manuel Alejandro Correa

El matrimonio de personas entre el mismo género ha sido aceptado en más de 30 países del mundo hasta junio de 2024. Con el inicio del siglo XXI, los países y las jurisdicciones que han dado el sí al matrimonio igualitario se ubican en todos los continentes.

Según Pew Reseach Center, el primer país que le dio el sí a este tipo de uniones civiles fue Países Bajos en 2001. A partir de ahí la lista se ha extendido, sobre todo en países de Europa.

Con base en lo mencionado por Pew, en 2024 Estonia modificó una legislación de 2016 y se convirtió en el primer país báltico en “legalizar el matrimonio entre personas del mismo género”.

En ese mismo año, Grecia se convirtió en la primera nación cristiana ortodoxa en dar el sí; y en Nepal ha habido ordenes provisionales por parte de la Corte Constitucional, pero todavía no existe una ley vigente para el matrimonio igualitario.

Por otro lado, en 2019, “un fallo judicial provocó un cambio en la ley que convirtió a Taiwán enla primera jurisdicción de Asia en permitir que las parejas homosexuales y lesbianas se casaran”, apuntó Pew Research.

Adicionalmente, Sudáfrica aceptó el matrimonio igualitario en 2006, y hasta el momento, ha sido el único país africano en legalizar estas uniones; a ello se suma que en ese continente varios países han prohibido la unión de personas homosexuales, señalo Pew.

Matrimonio igualitario en América Latina

Este tipo de uniones se reconoció en Argentina en 2010; de esta forma, se convirtió en el primer país latinoamericano en dar el sí al matrimonio entre personas del mismo género.

Por su parte, Brasil tenía 27 jurisdicciones que le dieron el sí al matrimonio igualitario, hasta que un fallo judicial extendió la aprobación en todo el país.

Otros países latinos han sido Cuba, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Costa Rica, este ultimo fue el primer país centroamericano en legalizar los matrimonios entre personas homosexuales.

Ahora bien, Colombia aceptó el matrimonio igualitario en 2016, cuando un fallo de la Corte Constitucional lo legalizó, afirmó Pew Research.

TEMAS


Matrimonios - LGTBI - Domingo Económico