Ocio

Los paseos cósmicos están cada vez más cerca

Lina María Ruiz J.

Desde 1961, fecha en la cual el astronauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que llegara al espacio, hasta el día de hoy, son pocas las personas que han vivido la experiencia de salir del planeta Tierra. Pero el panorama cambiará muy pronto gracias al turismo espacial.

Ya son más de 500 clientes de 35 países que han dado su depósito a Virgin Galactic para no perderse esta experiencia.

No cabe duda que este primer paso de los vuelos suborbitales llevará a nuevos retos, posiblemente a vuelos de punto a punto desde el espacio, por ejemplo despegar desde México, salir al espacio y llegar a París en una o dos horas, lo cual podrá ser accesible para cualquier personas. Se conoce que la idea de la compañía es ir desarrollando y perfeccionando las técnicas lo cual paulatinamente llevará a una reducción en el costo de este tipo de vuelos. Nadie sabe dentro de 20 años en qué nivel de desarrollo se encuentren los viajes suborbitales, pero considerando la velocidad con la que ha evolucionado la tecnología en los últimos años, posiblemente pronto se podrá realizar este tipo de travesías con más frecuencia.

Cuáles son las alturas
Por ejemplo un jet comercial sube máximo hasta 10 y 11 mil metros sobre el nivel del mar (en la troposfera), los jets supersónicos militares pueden llegar a la estratosfera y subir a unos 16.000 metros sobre el nivel del mar y la mesosfera inicia a partir de 90.000 metros.

A partir de este punto la altura ya se considera suborbital y la nave ya no son parte de la trayectoria giratoria de la tierra y a los 100.000 metros ya es la termosfera donde ya es mínima la gravedad y las masas flotan.