Los patrocinadores también se colgaron su medalla de oro

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Les apostaron sin importar los resultados, y sin duda ganaron. Son las firmas que patrocinaron a los 104 deportistas que representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres, y que están a punto de finalizar con una actuación memorable para el país.

 

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Con lo cosechado hasta ayer, Colombia ha logrado en Londres 8 medallas. Una cantidad que no estaba en la cuenta de nadie. Y, además, podría decirse que las marcas patrocinadoras se colgaron la novena.

Los beneficios por creer en los deportistas e invertir en ellos con un aporte para participar en las Olimpiadas se verán, y, por su puesto, ellas lo capitalizarán.

El equipo colombiano olímpico tuvo 9 patrocinadores: Directv, Claro, RCN TV, RCN Radio, Totto, Terra, P y G, Travel Ace y Viajes Copava. De estos, cinco hicieron la gran apuesta: Claro, Directv, RCN TV, RCN Radio y Totto. “Los deportistas llegan con sus medallas en la mano y las marcas entran a capitalizar eso con publicidad, difusión mediática y otros medios porque también son ganadores. Buscan que el público los reconozca y logran una afectividad y cariño del consumidor hacia sus marcas. Es sin duda una forma de fidelizar clientes, por lo que participar como empresa privada en estos eventos, que se hacen en cooperación con el Gobierno, trae sus réditos y beneficios. Ahí todos son ganadores”, explica el experto en marcas Ricardo Gaitán.

El posicionamiento de marca con el éxito en las competencias es evidente. Por ejemplo Totto logró que su logo, estampado en el vestuario de los deportistas nacionales, lo vieran millones de personas en la transmisión televisiva, cada vez que un colombiano subió al podio. Ayer fue el punto máximo con la presea obtenida por la bicicrosista Mariana Pajón, que cerró con oro un desempeño histórico.

Las empresas hacen alianzas con el Comité Olímpico Colombiano (COC) y ahí definen su participación en los patrocinios.

Totto, que provee las prendas a los deportistas, entrenadores y a la delegación completa que fue a Londres, trabaja con el COC desde los Juegos de Atenas y para estas olimpiadas hizo, además, la indumentaria y accesorios de Guatemala, Aruba y Paraguay además de dotar las lonas para los trajes de los atletas de Chile y Uruguay.

Totto, para Londres 2012, entregó a la delegación colombiana 380 kits que incluyen: 2 sudaderas completas (chaqueta y pantalón), 2 polos, 3 T-shirt, 1 chaqueta rompevientos, 1 buso, 2 pantalonetas, 2 bermudas, 1 pantalón y 1 camisa en drill, 1morral, 1 koala, 1 gorra y 1 maleta de viaje personalizada. “Patrocinar al Comité Olímpico Colombiano (COC) y vestir a nuestros atletas durante las justas deportivas, es una gran apuesta de marca que venimos haciendo orgullosamente desde hace ocho años. Se trata de una labor ardua que conlleva horas de trabajo, dedicación y mucho esfuerzo por parte de un sinnúmero de colaboradores de Nalsani, quienes hacen de este sueño una realidad. En esta oportunidad se desarrollaron e invirtieron aproximadamente seis meses de trabajo para el diseño y desarrollo de los uniformes que portarán nuestros atletas en los Juegos”, afirma Juan Fernando Vásquez, gerente de mercado de la firma.

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila, señala además que a través de la alianza que desde hace unos años hizo la firma con el COC patrocina a la delegación de deportistas nacionales que representan al país. “Este patrocinio se enmarca en el compromiso de la compañía en apoyar a las promesas del deporte colombiano y de fomentar el espíritu deportivo en los jóvenes”.

Para María Elvira Restrepo, vicepresidenta de Mercadeo de Directv Colombia, es muy representativo que las empresas se vinculen con el deporte. “Conocemos la importancia de apoyar el deporte; además, confiamos en las habilidades de nuestros atletas y sabemos que es de vital importancia darles todo nuestro apoyo para su preparación y entrenamiento. No desconocemos que aún el camino que hace falta es largo. Sin embargo, este año cuando junto con el Comité Olímpico Colombiano anunciamos el reto de llevar a 100 deportistas a Londres y lo superamos, vimos que era necesario apoyar el deporte nacional”.

Restrepo indica que Directv Colombia patrocinó directamente al COC para darle apoyo a toda la delegación olímpica nacional. “Acompañamos y respaldamos a los atletas representantes en el proceso previo y durante los juegos”. Uno de los aspectos que al respecto destaca Gaitán, como experto en el tema de marcas, es que las firmas patrocinadoras logran hacerse más visibles entre los consumidores, pese a ser empresas reconocidas en el mercado.

“Se puede decir que la gran mayoría de los 46 millones de colombiano no sabe que estás marcas patrocinan estos eventos, por ello salen a divulgar que le apostaron al deporte. Sin embargo hay que tener en cuenta que también arriesgan porque invierten dinero”, explica.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que si la actuación de los colombianos hubiera sido regular o mala, es posible que el beneficio por reconocimiento fuera menor. Afortunadamente para todos, estas serán unas Olimpiadas que no serán olvidadas en Colombia, bañadas de oro, plata, bronce. Y dinero.

Las opiniones

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro

“El patrocinio se enmarca en el compromiso de apoyar las promesas del deporte del país y fomentar el espíritu deportivo en los jóvenes”.

Juan Fernando Vásquez
Gerente de mercadeo de Totto

“En esta oportunidad se invirtieron seis meses de trabajo para el diseño y desarrollo de los uniformes que portaron nuestros atletas”.