Gastronomía

Los platos raros que India sirvió en la cena a los líderes del G20

Gráfico LR

El mijo fue cereal principal de los platillos, también se ofreció panes típicos del país y al final un pudín que hizo las veces de postre

Cristian Acosta Argote

Entre ayer y hoy se celebrará la cumbre del G20. Desde el pasado viernes, los líderes de las economías más grandes del mundo arribaron a Nueva Delhi, India, para discutir el temario del desarrollo económico, la guerra de Rusia y Ucrania, además de la crisis climática.

Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea son los países miembros que hacen parte de la nueva edición.

La reunión de naciones es exclusiva y la comida para los comensales debe estar a la altura del encuentro. Por esta razón, la presidente Droupadi Murmu ofreció ayer una cena en Bharat Mandapam, luego del primer día de conversación.

Los líderes mundiales que asistieron al banquete degustaron, como primer platillo, el "Paatram", descrito como patatas fritas, hojas de mijo, una esfera de yogur y chutney especiado. El plato principal, bautizado como "Vanavarnam", es descrto como un galette de yaca con setas del bosque glaseadas. Incluyó mujo crujiente y arroz de tonalidad roja de Kerala, mezclado con curry.

La panadería también tuvo su espacio, pues India ofreció como anfitrión sus mejores recetas a los invitados. "Mumbai Pao" es descrito como "un bollo suave con sabor semillas de cebolla"; también está el "Bakarkhani", una pieza dulce con sabor a cardamomo.

En materia de bebidas se sirvió Kashmiri Kahwa (una especie de té), café filtrado y té Darjeeling. Luego de los platos principales, el postré hizo su aparición. El "Madhurima", conocido también como "Olla de Oro", es una compota de pudín de mijo con aroma a cardamomo, hijos y melocotón.

“Shree Anna" (mijo) son nutricereales que se consideran superalimentos que contienen una alta densidad de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra dietética. El mijo puede crecer en condiciones adversas y áridas, con comparativamente menos insumos en comparación con otros cereales. Se cultivan en diversas regiones agroecológicas y son resistentes a plagas y enfermedades”, decía el menú sobre los alimentos.

TEMAS


Gastronomía - G20 - Comida