Los Premios Bravo, para los artistas colombianos
sábado, 30 de agosto de 2025
Luz Ángela Tobón
Los premios Bravo son la viva representación de un homenaje a los actores colombianos. Esta entrega llega en 2025 como una celebración de las artes vivas y audiovisuales en Colombia. Los galardones fueron creados por ACA, la Asociación Colombiana de Actrices y Actores, y están dedicados a exaltar el trabajo artístico, ético y profesional de ese gremio que se desenvuelve en el mundo del cine, la televisión, el teatro, la voz, la danza y el circo. Su propósito también apunta a visibilizar y dignificar el oficio de los actores y unirlos como gremio.
Se entregan bajo el lema “Celebramos lo que somos” y esta es una segunda versión que exalta a Santander. Por eso, se enfoca en la belleza de esta región y sus expresiones artísticas.
En esta oportunidad se recibieron 397 postulaciones en las tres categorías que abarcan “Artes vivas”, “Audiovisual” y “Legado”. Además, se entregarán en total 22 premios en medio del trabajo y el montaje de 400 personas.
“Los Premios Bravo son postulaciones que cada uno de los actores y actrices hace por sus productores o directores de las diferentes producciones u obras de teatro, también de sus trabajos como artistas de voz. Esas postulaciones llegan a un jurado, luego el jurado escoge tres por cada uno de los premios. Son arduas votaciones que se hacen con mucho régimen”, dijo Adriana Romero, directora de Premios Bravo.
Primero se llevó a cabo una gala de homenajes en la que se destacó el talento de seis maestras y maestros del arte escénico. Jairo Camargo, Margot Velásquez, Patricia Ariza, Cristóbal Peláez, Edilberto Monje y Katty Chamorro.
La gran gala de premiación es hoy, sábado 30 de agosto, en el Teatro Colón de Bogotá, y es la manera de celebrar la memoria, el talento y la unión gremial, reconociendo a quienes han hecho historia y a quienes siguen construyendo el futuro de una profesión difícil, pero llena de entrega y vocación.
Los premios Bravo también llegaron con talleres y actividades académicas abiertas al público en general y gratuitas. Cabe aclarar que, aunque el público es muy importante para los premios, no constituye un voto en las categorías más relevantes, sino que tiene una categoría específica.