Deporte

Los principales patrocinadores detrás de los equipos que lideran la Fórmula 1

Detrás de McLaren, Ferrari y Red Bull hay empresas patrocinadores como Cisco, A Better Tomorrow, HP, Shell, Oracle y Mobil

Cristian Acosta Argote

Los tres equipos más grandes de la Fórmula 1, F1, McLaren, Ferrari y Red Bull tienen múltiples patrocinadores detrás. Las empresas son socios comerciales que impulsan este deporte. Los logotipos en los carros de alta velocidad vistos en este deporte son vitales para financiar la tecnología de punta que necesitan los corredores.

McLaren, por ejemplo, tiene múltiples patrocinadores, entre los que están Allwyn, Cisco, DP World, Android, Chrome, Dell Technologies, Monster Energy, Arrow, Jack Daniel's, Ecolab y Okta, entre otros. La escudería Ferrari tiene de su lado importantes marcas mundiales como HP, Shell, IBM, Puma, AWS, Ray-Ban, Chivas Regal, Pirelli y Giorgio Armani. Asimismo, Red Bull cuenta con Oracle, Visa, Mobil, Heineken y New Era, entre otras.

Todas estas empresas son necesarias para mantener el buen ritmo de ingresos del deporte, el cual facturó alrededor de US$3.600 millones el año pasado, un crecimiento de 14% si se compara con el año anterior.

El sitio web BlackBook Motor Sport asegura que la audiencia televisiva mundial de la F1 alcanzó US$1.600 millones el año pasado, con un promedio de 66 millones de personas por carrera en las plataformas lineales. Asimismo, la asistencia aumentó 9% interanual hasta 6,5 millones. Por estas cifras, las marcas apuestan por el deporte.

De hecho, al cierre del primer semestre la Fórmula 1 recibió ingresos por casi US$1.630 millones. En parte, el rendimiento obedece a un creciente aumento en la audiencia, que se refleja en una derrama de US$138 millones que entran por derechos de transmisión. A esa cifra se le suman los aportes por boleterías, merchandising, entre otros.

De hecho, un reporte de Standard & Poor's destaca que Liberty Media, los dueños de los derechos comerciales de la Fórmula 1 registraron ingresos por US$3.410 millones en 2024, un repunte de 5,9% si se compara con 2019, es decir los registros prepandemia.

"Los ingresos anuales totales de la F1 crecieron 91,2 % entre 2017 y 2024. Los ingresos primarios, que incluyen derechos de retransmisión, patrocinio y cuotas de carrera, aumentaron 85,9 % durante el mismo periodo. Otros ingresos de la F1, que incluyen la hospitalidad y las experiencias del día de la carrera, se han más que duplicado gracias a que Liberty comercializa el evento como un festival de carreras de fin de semana con entretenimiento adicional", detalló S&P.

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