Los procedimientos de ortodoncia invisible seducen a los hombres de negocios del país

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Expertos aseguran que la sonrisa es la responsable de un 60% de la estética facial. Así mismo, señalan que quienes poseen problemas de dientes torcidos o amarillos ven seriamente afectadas su confianza y seguridad en las relaciones interpersonales; un problema que termina afectando el éxito en sus negocios y la vida laboral.

De acuerdo con Bibiana Cortázar, experta en coaching empresarial, 'desde la Neurogestión y el Coaching, sonreír confiadamente potencializa la empatía relacional que nos permite hacer vínculos rápidamente, una de las cualidades más valiosas de los líderes de hoy'. Precisa además que en un reciente estudio de Harvard realizado por Shawn Achor, autor de The Hapiness Advantage, se indica que la formula del éxito ha cambiado, dándole casi el 75% a la capacidad de relacionamiento y automotivación, y dejándole el 25% al conocimiento.

Brackets invisibles de verdad
De esta manera, su dentadura y sonreír confiadamente puede ser su mejor carta de presentación para entrar en un negocio. Por ello, tratamientos correctivos como la ortodoncia o el diseño de sonrisa continúan perfeccionándose para mayor comodidad de los pacientes.

Tal es el caso de la ortodoncia `invisible` o lingual, una técnica especializada en la que 'se logra una correcta alineación de los dientes con la utilización brackets pegados por detrás y no al frente. No son incómodos y el tratamiento tiene la misma duración, entre 6 meses y un año. Se recomienda para todos los casos, pero los expertos deben ser más especializados', explica el odontólogo Christian Salazar, quien cuenta con este tratamiento.

El experto asegura que requiere la misma disciplina e higiene oral y que se ha convertido en una solución para los adultos con problemas de mordida: 'la ortodoncia dejó de ser para los jóvenes, ahora con este superprocedimiento los adultos pueden usar estos brackets sin que nadie lo note y corregir los dientes torcidos y sin ninguna pena a sonrerir'. Este tratamiento cuesta alrededor de los $4 millones.

Diseño de sonrisa
Y aunque Colombia se ha convertido en los últimos años en el mejor fabricante de sonrisas de reinas de belleza y actrices, este procedimiento ha pasado a ser un must: corregir defectos. 'Antes se pensaba que solo era para un determinado público, pero hoy desde el presidente de una compañía hasta un ejecutivo junior son los primeros que buscan una sonrisa impecable. En mi consulta hago alrededor de unos tres diseños diarios', comenta Salazar.

Entre sus clientes que con más afán y ansías buscan realizarse un diseño de sonrisa o corregir los dientes torcidos es frecuente encontrar recién comprometidos, quienes van a cambiar de trabajo o acaban de divorciarse; pero sobre todo 'mujeres por los 40 años y hombre en los 50 que quieren renovarse', explica.

Entre sus pacientes ha notado, además, que las mujeres cada día se fijan menos en un cuerpo atlético o un rostro perfecto, y centran su atención en alcanzar una sonrisa que luzca saludable.

Con un diseño de sonrisa se puede aclarar el tono de los dientes, cerrar espacios abiertos entre ellos no deseados, cambiar la forma, agrandar el tamaño o disminuir la exposición gingival (cuando al sonreír se muestra demasiada encía) para que su rostro luzca más armónico.

En estética lo más avanzado es el CAD CAM, un sistema robótico computarizado que diseña desde una corona hasta una carilla en porcelana para hacer el diseño de sonrisa con mayor eficiencia, durabilidad y resistencia al desgaste y a la pigmentación.

Mientras los diseños de sonrisa realizados con resina presentan problemas al cabo de 5 años, este asegura que no se verán hasta los 15. Para un diseño de sonrisa con porcelana se fabrican carillas de apenas 0.3 milímetros de grosor, extradelgadas, que son colocadas sobre los dientes y sin necesidad de desgastar el original. Los diseños de sonrisa están entres los $3 millones con resina, y los $7 millones con porcelana.

¡Ojo al blanqueamiento!
Para quienes solo necesitan un tono más claro en sus dientes se recomienda evitar los tratamientos que usan lámparas de luz láser, pues estos producenmayor sensibilidad y tienen fuertes consecuencias en el desgate de la superficie del esmalte, según Salazar.

Rehabilitación oral de avanzada
En cuanto a temas de rehabilitación oral, enfocada a recuperara los dientes que se han perdido, los implantes dentales son los que mayor demanda tienen.

En el momento están de moda los Exacone creados en Italia hace 10 años. Estos, a diferencia de los convencionales, en los que se utilizan dos tornillos para fijarlo, se convierten en una sola pieza unida y 'no se aflojan con el tiempo, ni causan el desgaste del hueso o daños en la encía. Su colocación es muy práctica y se pueden poner hasta ocho implantes en media hora', explica el odontólogo Iván Padilla.

Estos implantes italianos de alta gama pueden costar entre $2 millones y $3 millones.

Coaching y estética van de la mano
LLa sonrisa es un acto reflejo es una herramienta que nos permite establecer nuevas relaciones sociales y que nos vincula rápidamente con otros seres humanos -explica Bibiana Cortázar, Master Coach espiritual transpersonal, y Coach Personal y en Estrategias- Es un poderoso activador de nuestra inteligencia relacional y está demostrado que nuestro cerebro interpreta que somos felices cuando sonreímos, y un cerebro feliz es más productivo, más creativo y más predispuesto al aprendizaje. Por lo tanto sonreír confiadamente produce beneficios estéticos, terapéuticos, rentables y productivos. Al fruncir el ceño usamos cerca de 40 músculos y para sonreír 17.

Las opiniones

Bibiana Cortázar
Coach Personal y en Estrategias

'Sonreír confiadamente potencializa la empatía relacional y permite hacer vínculos rápidamente, muy valioso en los líderes de hoy'.

Christian Salazar
Odontólogo

'La ortodoncia dejó de ser para los jóvenes, ahora con los brackets ´invisibles´ los adultos están corrigiendo sus dientes o mordida sin pena a sonrerir'.