Gastronomía

Los propietarios de restaurantes están hartos de los robots que acumulan reservas

Zack DeZon/Bloomberg

Por ahora, la única solución para los restauradores frustrados es “mucho tiempo y esfuerzo adicionales" para revisar las reservas

Bloomberg

Para conseguir una mesa en Don Angie, el punto de moda italoamericano en el West Village de Nueva York, el curso de acción oficial es iniciar sesión en el sitio de reservas de restaurantes Resy a las 9 a.m. siete días antes de la fecha deseada para cenar. Al menos, esa es la política que los chefs propietarios Angie Rito y Scott Tacinelli han establecido para los comensales potenciales.

Pero aquellos que recientemente han intentado reservar esos escurridizos asientos a través de la plataforma de reservas saben que rara vez se abren. Sin embargo, si se dirige a Appointment Trader y está dispuesto a pagar hasta US$125 solo por la oportunidad de cruzar la puerta, puede comenzar a ofertar por asientos para cualquier día durante las próximas semanas.

El problema de la desaparición de asientos que deberían estar disponibles comenzó el verano pasado, dice Rito. "Pero se ha vuelto más pronunciado en los últimos meses".

Ella cree que los robots ( programas de software diseñados para perfeccionar ciertas tareas, como deslizar entradas para Taylor Swift o hacer reservas en restaurantes en cuanto se abren los asientos en milisegundos) son los principales culpables.

Los operadores detrás de esos programas de robo de asientos intentan ganar dinero rápido (o varios cientos) revendiendo las reservas en sitios como Appointment Trader. El sitio web, creado hace dos años, permite a las personas comprar y vender reservas de restaurantes y encontrar asientos utilizando bots, así como conserjes y otras personas con acceso a los restaurantes.

Los propietarios de varios otros restaurantes de difícil acceso en Nueva York, desde los locales indios del centro de la ciudad, Dhamaka y Semma, hasta el pequeño Farra Wine Bar en Tribeca, y el nuevo y renovado local estadounidense Virginia's, también informan haber sido quemados por robots.

"Hemos notado que ciertos nombres hacen una gran cantidad de reservaciones y no se presentan o tienen diferentes invitados que las utilizan", dice Isabella Pisacane, socia y directora de hospitalidad del bistró francés Libertine . "Algunos invitados parecerán inquietos cuando se acerquen al maitre al registrarse, ya que no están usando sus nombres reales".

"Es un problema muy grave ahora que le ocurre a muchos restaurantes y bares", dice GN Chan, copropietario de Double Chicken Please en el Lower East Side y clasificado número dos en la lista de los 50 mejores bares del mundo . Señala que el bar comenzó a recibir reservas de robots poco después de que el bar fuera nombrado el mejor bar de América del Norte a principios de este año.

Em Pak, gerente de Double Chicken Please, dice que existen algunas formas de firma para saber si un robot ha reservado un asiento: las cuentas de Resy pueden estar conectadas a direcciones de correo electrónico no válidas compuestas de números y letras mezclados, o perfiles con un historial. de reservas en horario de máxima audiencia, reservas consecutivas los fines de semana, como reservas a las 7 p.m. todos los viernes y sábados durante varios fines de semana. Otros son los habituales números de teléfono desconectados adjuntos a las reservas y tarjetas de crédito no válidas.

Pero aunque puedan sospechar de antemano una actividad sospechosa, Pak admite que muchas veces no lo saben con certeza, "y no queremos arriesgarnos a cancelar una reserva que pertenece a alguien que hizo la reserva auténticamente".

Esto significa que la empresa no solo pierde la tarifa de cancelación de US$20 que se cobra a las tarjetas de crédito no válidas, sino que la barra pierde tiempo y, finalmente, clientes e ingresos, cuando mantiene puestos de bot que no se llenan.

Pero Chan, que ha visto asientos en su bar vendiéndose a US$340 cada uno en el mercado Cita de seis meses, otro sitio web que permite a los comensales comprar y vender reservas de restaurantes, señala otro problema. Cuando los invitados gastan US$100 o más solo para entrar por la puerta, “la gente tiene expectativas equivocadas cuando vienen”, dice, porque esas expectativas pueden ser excesivamente altas.

Pak dice que Resy, que administra las reservas para Double Chicken Please y es propiedad de American Express, ha tomado medidas: están "eliminando perfiles de bot confirmados y enviando lo que esencialmente son correos electrónicos de cese y desistimiento a perfiles de corredores", dice. Las acciones han ayudado, añade Pak, pero el problema persiste. Ahora, Double Chicken Please ha reducido la cantidad de asientos reservados que ofrecen y está dando la bienvenida a más personas sin cita previa.

Un portavoz de Resy dice que la empresa está tomando medidas para bloquear la reserva de bots. "Resy detecta y desactiva cuentas de malos actores, cancela reservas y bloquea el tráfico de bots", dijeron por correo electrónico.

En Tock, otro sitio de reservas que reserva mesas en restaurantes destacados de todo el mundo, hay un equipo interno de prevención de fraude que utiliza un algoritmo patentado para señalar actividades sospechosas. Lo ha utilizado para bloquear tarjetas y cuentas de revendedores varias veces. Hace dos meses, la compañía agregó técnicas de verificación para bloquear bots, que incluyen que los usuarios marquen casillas para verificar que son personas reales. Resy también utiliza una variedad de controles, incluidas casillas de verificación y autenticación de dos factores para perfiles.

Algunos sitios nuevos están probando sus propias soluciones alternativas a los bots. ResX, una aplicación de seis meses que comenzó como una cuenta de Instagram, es de uso gratuito y proporciona una plataforma para que los comensales regalen y reclamen reservas en restaurantes. Por 10 dólares al mes, ResX también ofrece acceso a lo que llama restaurantes “premium”, como el potente restaurante de pasta Misi en Brooklyn. Los usuarios ganan “tokens” regalando sus reservas; Los tokens, a su vez, se pueden utilizar para reclamar reservas premium.

Jake Andrew, usuario de ResX desde hace mucho tiempo, que se negó a dar su apellido, utilizó la aplicación para evitar cargos de cancelación. Eso incluye cambiar una mesa para 8 personas en Montauk's Surf Lodge el verano pasado, la definición de valioso inmueble culinario en los Hamptons. “Me iban a cobrar entre US$400 y US$50 por huésped”, dice.

Otra nueva aplicación exclusiva para miembros, Dorsia, trabaja con restaurantes para conseguir reservas privilegiadas en lugares como el Supper Club Space 9 Jones e incluso el Carbone, en el que es imposible entrar, en Nueva York. (El sitio, cuyo nombre tiene una clara conexión con American Psycho , también cubre ciudades como restaurantes de Miami, Londres, el Área de la Bahía y Los Ángeles).

Pero un comensal debe aceptar un cierto gasto prepago por persona cuando reserva: por ejemplo, la cena en Cote Korean Steakhouse podría costar US$125 por persona en una noche de lunes a viernes a las 5 p.m.; en un fin de semana a las 9 p.m. esa cifra podría ser US$175. El beneficio es que, aunque los asientos puedan costar más, el dinero extra se destina a la comida y bebida del comensal y no al bolsillo del revendedor.

Por ahora, la única solución para los restauradores frustrados es “mucho tiempo y esfuerzo adicionales”, dice Rito de Don Angie. Actualmente, ella y su personal se están comunicando con cada cliente en la lista de espera de Don Angie, uno por uno, para asegurarse de que sean una persona real que cruzará la puerta del restaurante y se sentará.

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