Los relojes oficiales del Real Madrid llegan al mercado nacional

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Viceroy, una de las marcas de relojes más famosa del mundo, acaba de llegar a Colombia de la mano de Kronotime, tienda relojera que hace parte del grupo Sterling.

La marca suiza es conocida por fabricar los relojes oficiales del Real Madrid, equipo insignia del fútbol europeo, así como por tener al doble campeón de la Fórmula 1, Fernando Alonso, como embajador desde hace dos años.

Julio Iglesias, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Enrique Iglesias y Shakira también han sido embajadores de la marca.

De su amplia colección, integrada por más de 700 modelos, llegarán 100 al país. Una parte acaba de desembarcar de la feria de relojeros más importante del mundo, la BaselWorld en Basilea, y el resto se espera esté en Colombia en lo corrido del mes. LR habló sobre Viceroy con su export sales manager, el español Riccardo Ranieri.

¿Qué diferencia a esta marca de sus competidores?
El claim de la marca siempre ha sido 'No es lo que tengo, es lo que soy', por ello buscamos embajadores que representen estos valores. Por ello tenemos un surtido amplísimo, unas 700 referencias, lo que dentro del sector es una cantidad enorme. Y lanzamos 150 novedades al año. No tenemos un estilo definido; cubrimos todos, y dentro de esto cualquier persona puede encontrar el que más le gusta.

¿Se consideran una marca de lujo o intermedia?
Estamos en lo que se define como el mercado generalista o `meanstream`. Nos movemos en un rango de precio en Colombia entre los $250.000 y $1 millón. Y estamos en promedio en los $600 mil, que es el precio objetivo. No somos un producto de elite como tal, sin embargo sí contamos con una calidad, diseño y gran variedad de modelos. Además, tenemos un reconocimiento de marca muy alto, sobre todo en España donde somos líderes del mercado.

¿Por qué España y qué parte del mercado representan allí?
Los precios están entre los 80 y 400 euros. Estimamos que nuestra cuota está en un 25% del mercado total de los relojes y nos posiciona como líderes. Como ha habido crisis en España, el mercado se ha restringido, la tarta se ha hecho más pequeña, y eso nos ha aventajado. Las marcas de lujo han perdido cuota de mercado, sobre todo las que están por encima de los 2.500 euros. Quienes ya no pueden comprar estos productos, han preferido los nuestros porque son más asequibles y tienen también excelente diseño y calidad.

¿Cuánto venden en España?
A nivel de grupo facturamos alrededor de los 90 millones de euros, y de esto más o menos el 45% es gracias a los relojes Viceroy, puesto que nos estamos convirtiendo en una marca con complementos. Las otras marcas del grupo son un poco más costosas como Sandox y Maurice Lacroix, que arranca desde los 2,000 euros hasta los 10 mil. Sin embargo, la más exitosa es Viceroy.

¿Han contado con embajadores de la marca muy famosos, cuándo comenzaron a hacer estas colaboraciones?
Pues prácticamente desde que arrancó la marca en España. Una de las características a nivel de comunicación ha sido la de apoyarse en un embajador. Nos ha ido muy bien y de hecho hay competidores que nos han copiado.

El primer embajador fue el cantante Julio Iglesias en 1988, y marcó un hito, pues en aquella época ninguna marca de nivel generalista había utilizado un embajador. Julio era un éxito entonces, y fue embajador por muchos años.

¿Cuál ha sido el embajador más acogido?
La gente en España todavía asocia Viceroy a Julio Iglesias, es increíble. La asociación con Fernando Alonso también ha sido muy buena y espontánea.

¿En qué año comenzaron las colecciones de los equipos de fútbol?
Arrancamos en el 2002 y ya son más de 10 años con el patrocinio con el Real Madrid. Es un honor que se asocie Viceroy con una marca tan importante como ésta.

¿Cuánto relojes han vendido de la selección?
El año pasado vendimos alrededor de las 120 mil unidades.

¿Dónde distribuirán los relojes en Colombia?
Estamos en dos puntos de venta en las tiendas Kronotime.

Debido a su imparable crecimiento, Viceroy se embarcó en un ambicioso proyecto de expansión retail con tiendas propias.

Actualmente cuenta con más de 30 tiendas en España dentro de los principales centros comerciales de El Corte Inglés, el mayor Deparment Store de este país, cinco tiendas en Shanghai y ambiciosas previsiones de apertura en China durante los próximos 5 años. Sin embargo, en Colombia no abrirán tienda, pero serán distribuidos por Kronotime, quienes cuentan con 'una campaña fuerte en medios que transmiten partidos de fútbol y carreras de la Fórmula 1. Esperamos tenerlos a final de año en 30 tiendas', comentó el gerente de Viceroy en Colombia, Javier Verhelst.

Alonso es el más reciente embajador
El doble campeón de la Fórmula 1 Fernando Alonso lleva dos años como embajador de Viceroy.

La marca ha sido históricamente vinculada al deporte, y ha contado también con numerosas licencias de equipos de fútbol españoles, como el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Barcelona. Hoy en día sigue siendo el reloj oficial del Real Madrid.

De las colecciones de los equipos de fútbol o de los embajadores como Alonso, solo se lanza una línea al año. Su ideal es llegar a personas que se identifiquen con los valores de 'No es lo que tengo, es lo que soy' , reflejados en un auténtico líder y con la confianza de un ganador.

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