Los restaurantes colombianos brillaron en los en Latin America’s 50 Best Restaurants
jueves, 4 de diciembre de 2025
Entre los restaurantes colombianos destacados en esta prestigiosa lista se encuentra El Chato, Celele, Leo, Afluente, Humo Negro y Manuel
Finalmente, se publicó la lista Latin America’s 50 Best Restaurants del 1 al 50, resultado de las opiniones de 300 expertos de la industria restaurantera de toda Latinoamérica que busca destacar a los mejores restaurantes de la región. Por primera vez seis restaurantes colombianos brillaron entre los mejores y aquí le presentamos los galardonados.
El Chato
Uno de los más destacados en el ranking fue El Chato, en Bogotá, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno.
Este restaurante es un bistró contemporáneo con raíces colombianas ubicado, en donde se puede disfrutar de un ambiente agradable y acogedor. De hecho, este logro no solo hace que el país se ubique entre los referentes de la gastronomía latinoamericana, sino que además confirma el estilo distintivo que tiene este restaurante, que muestra su compromiso con productores e ingredientes locales.
Celele
Con sede en Cartagena y dirigido por el chef Jaime Rodríguez, este restaurante llegó al quinto puesto del listado. Rodríguez ha pasado años explorando la costa caribeña de Colombia, lo que le permitió entrar en el top cinco con el menú explora todo lo que tiene que ver con la costa caribeña. Además, cuenta con una gran selección de cervezas artesanales regionales, cocteles con frutas nacionales, vinos y licores fermentados.
Celele ha sido destacado con otros reconocimientos como con el Premio Restaurante Sostenible 2025, como parte de Los 50 Restaurantes del Mundo; además, los jueces reconocieron el compromiso que tiene el equipo con las asociaciones de comunidades locales y con los ingredientes regionales.
Leo
Este restaurante ubicado en Bogotá ha conservado su lugar en la importante lista en los últimos tiempos. Este año se ubicó en la posición 23, gracias a que le apuesta a ingredientes colombianos poco conocidos pero de gran sabor, provenientes de comunidades locales y tradiciones gastronómicas.
El icónico lugar está dirigido por la chef Leonor Espinosa, quien en el primer piso exhibe la creatividad propia de sus ingenios, mientras que el segundo piso está supervisado por su hija y sommelier, Laura Hernández Espinosa, también destacada por su gran trabajo y creatividad, en su restaurante La Sala de Laura.
Afluente
El restaurante también ubicado en Bogotá, se ubicó en el puesto 34. Su menú y apuesta creativa buscan destacar la importancia de los páramos, los ecosistemas diversos y el agua en cada uno de los platos. Si cocina está dirigida por el chef Jeferson García, quien ha trabajado en varias de las mejores cocinas de Latinoamérica.
En los platos de Afluente se encuentra una cuidada selección de ingredientes que vienen de los páramos y otros ecosistemas conectados, con el fin de destacar sus entornos naturales, su amplia oferta y los trabajadores que hay detrás de cada producto.
Humo Negro
El quinto colombiano en el listado es Humo Negro, ubicado en la capital, que ganó la posición 41, gracias a su exploración de la biodiversidad colombiana por medio del paladar global. En la carta es posible encontrar platos como las ostras colombianas a la parrilla y crema quemada, que se ha convertido en un imperdible del sitio antes de pasar al ceviche de cangrejo azul.
El chef Jaime Torregros Correa es el genio detrás de este restaurante, que, de hecho, es su propia versión de un izakaya japonés, con cómodos espacios pensados en poder compartir y disfrutar de sabores latinoamericanos, nórdicos y japoneses.
Manuel
Este restaurante ubicado en Barranquilla está en el puesto 46 por sus sabores caribeños con un toque internacional orientado hacia lo contemporáneo. Detrás de este restaurante, se encuentra el chef y fundador, Manuel Mendoza, destacado por su creatividad y pasión gastronómica.
Premio Restaurante Sostenible 2025
Este reconocimiento también se lo llevó un restaurante colombiano pues este año fue para Oda, ubicado en Bogotá. Según Latin America’s 50 Best Restaurants "desde el primer día, la misión de Oda ha sido promover, preservar y destacar la hermosa biodiversidad de Colombia. En 2025, su búsqueda fue reconocida al obtener el Premio al Restaurante Sostenible 2025".
Se informó que Oda ha reforzado su compromiso con la calidad de sus insumos, pues a comienzos de este año revisó a fondo sus procesos con el fin de asegurar que cada proveedor cumpliera con criterios amplios en materia social, ambiental y económica. Actualmente cerca de 70% de quienes le suministran productos son micro o pequeños productores.
La lista completa
Lea aquí el listado completo de los Restaurantes que aparecen en Latin America's 50 Best Restaurants:
1. El Chato, Colombia
2. Kjolle, Perú
3. Don Julio, Argentina
4. Mérito, Perú
5. Celele, Colombia
6. Boragó, Chile
7. Quintonil, México
8. Tuju, Brasil
9. Cosme, Perú
10. Nuema, Ecuador
11. Mayta, Perú
12. Nelita, Brasil
13. Lasai, Brasil
14. Casa Las Cujas, Chile
15. Alcalde, México
16. Villa Torél, México
17. Fauna, México
18. Maito, Panamá
19. Sublime, Guatemala
20. Evvai, Brasil
21. Niño Gordo, Argentina
22. Arca, México
23. Leo, Colombia
24. El Preferido de Palermo, Argentina
25. A Casa do Porco, Brasil
26. La Mar, Perú
27. El Mercado, Argentina
28. Yum Cha, Chile
29. Cordero, Venezuela
30. Máximo , México
31. Demo Magnolia, Chile
32. Huniik, México
33. Rafael, Perú
34. Afluente, Colombia
35. Aramburu, Argentina
36. Trescha, Argentina
37. Diacá, Guatemala
38. Oteque, Brasil
39. Rossetta, México
40. Crizia, Argentina
41. Humo Negro, Colombia
42. Mercado 24, Guatemala
43. Sikwa, Costa Rica
44. Osso, Perú
45. Karai by Mitsuharu, Chile
46. Manuel, Colombia
47. Cantina del Tigre, Panamá
48. Arami, Bolivia
49. Mil, Perú
50. Julia, Argentina
Lo que debe saber acerca de Latin America’s 50 Best Restaurants
Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, en su traducción al español, se lanzaron en 2013 con el propósito de destacar la gastronomía regional y brindar a comensales de todo el mundo una mirada cercana a sus sabores, propuestas y referentes culinarios. Desde entonces, la prestigiosa lista ha crecido de forma acelerada hasta consolidarse como el ranking gastronómico más influyente del continente, cuyos premios reúnen cada año a chefs, restauradores, medios y figuras clave de la industria gastronómica.