Los sectores que pierden con la eliminación de la Selección Colombia de Qatar 2022
jueves, 3 de febrero de 2022
Así como la Federación dejará de recibir bonos por no asistir a Qatar, son varios los comercios y sectores afectados por ello
Hoy, en las casas de apuestas, más de 90% de quienes invierten allí creen que Colombia no logrará su cupo al Mundial de Qatar. Para que un milagro cambie esa tendencia hay que sumar seis puntos en las dos últimas fechas de Eliminatorias (y depender de resultados de otros equipos).
Considerando que la posibilidad es muy débil, desde ya se habla de los que pierden con una copa del Mundo sin la tricolor. Para empezar, naturalmente la primera es la Federación Colombiana de Fútbol, que con el solo cupo en Qatar tendría un bono entre US$8 y US$10 millones.
Pero en todas las ciudades de Colombia, varios sectores rogaban que la Selección no cayera ante Argentina como ya pasó, pues solo este año los bares y restaurantes esperaban entre 30% y 40% en el aumento de ingresos durante noviembre y diciembre, cuando se juega la Copa, según proyectaba Asobares.
Y así la diferencia horaria con Qatar sea de ocho horas, los propietarios de establecimientos pensaban a acudir a activaciones tempranas, como desayunos, o un ‘Brunch futbolero’, tal como pasó con Rusia 2018.
De hecho, ese año, una vez se acabó el Mundial, Fenalco reportó que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37% la venta de cerveza, 20% la de licores, 19% en televisores, y 12% la de gaseosas.
En conclusión, según los mismos comerciantes, por cada 10 establecimientos que aprovecharon los partidos de la selección durante el pasado Mundial, seis reportaron éxito en sus ventas, versus un mes sin fútbol.
Por no hablar de los patrocinadores, que aportaron el último año más de $45.000 millones, y claramente necesitaban de las fechas de Colombia para ampliar su presencia de marca. La misma encuesta de Fenalco recordó que 67% dijo haber comprado la camiseta de la Selección en 2018, así que ni hablar de las afectaciones para marcas como Adidas con la edición 2022.