Siete consejos infalibles de Marie Kondo para ordenar su casa en un fin de semana
martes, 21 de junio de 2022
La especialista en orden se enfoca en cómo acomodarse después de la pandemia, que afectó tanto los espacios como la agenda
Cronista - Buenos Aires
Marie Kondo, experta certificada en el arte del orden, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a su libro "La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa ¡y tu vida!". Gracias a este, la japonesa se ha convertido en toda una gurú del tema, enseñando al mundo que el orden comienza por la eliminación del exceso de cosas en nuestra vida y la gratitud hacia su función. Aquí, siete consejos de oro para ordenar el hogar después de la pandemia.
Establecer intenciones
Antes de iniciar con el proceso de limpieza, Marie Kondo propone establecer las intenciones que uno tiene al ordenar: la especialista del orden cree en el poder de imaginar y visualizar el estilo de vida deseado antes de empezar a limpiar.
Este punto es especialmente importante al organizar el lugar donde se trabaja dentro de la casa, uno de los más utilizados y alterados durante la pandemia, la cual obligó a millones de trabajadores a volcarse al home office.
"Dado que el trabajo juega un papel tan integral en nuestras vidas y nuestras carreras, estos espacios a menudo se asocian con objetivos e hitos importantes", resalta Kondo.
E ilustra que, quién apunte a obtener un aumento de sueldo o una promoción en un futuro cercano, o incluso ha estado sentando las bases para lanzar su propia empresa, deberá organizar su espacio de trabajo teniendo en cuenta estas ambiciones. "Te sentirás inspirado para diseñar un espacio que te permita trabajar todos los días para alcanzar tus sueños más grandes", agrega la japonesa.
Hacer una chequeo de alegría
Una de las bases de la filosofía de Kondo implica poseer únicamente objetos que no sólo nos sean útiles, sino que nos traigan alegría. Es por esto que la nipona propone recorrer el hogar "como si fuéramos invitados", intentando observar nuestro entorno con nuevos ojos.
"Tal vez haya guardado cosas en un armario o haya apilado artículos de los que no está seguro. Aprovecha esta oportunidad para preguntarte si estas cosas realmente despiertan alegría", plantea Kondo, agregando que, si estos objetos no cumplen con estos puntos, hay que agradecer y dejarlos ir, otra de las propuestas que atraviesa toda la filosofía de la especialista en orden.
Decidir a dónde pertenecen las cosas
Marie Kondo insta a quienes busquen ordenar su casa a darle lugares específicos a todos sus objetos: "Tener una vaga idea de que algo debe mantenerse 'por aquí' no es suficiente", remarca.
La limpieza post pandemia se planta como la oportunidad perfecta para decidir con precisión a dónde pertenece cada objeto. Así lo ilustra la japonesa: "El control remoto va en una bandeja dorada en la mesa del lado derecho, los bolígrafos en el mostrador van en el soporte de cerámica y la pila de correo va en la caja pendiente en su escritorio".
Desechar lo que no se necesita
La filosofía de Kondo busca dejar de lado la acumulación de objetos que no tienen uso, en este sentido, la especialista en orden propone comenzar en primer lugar ordenando los cajones del hogar uno por uno.
Primero, se debe desechar lo que no se utilice y, luego, organizar nuevamente el espacio de guardado de forma práctica: se recomienda el uso de separadores de cajones para mantener durante más tiempo el orden y establecer lugar específicos para cada objeto.
En el caso de los artículos más sentimentales, como fotos o notas de amigos y familiares, Kondo repite su fórmula mágica: "Exprese su gratitud por estas pertenencias y su significado y, luego, suéltelo".
Además, la japonesa también da un consejo particular para uno de los mayores dolores de cabeza a la hora de reorganizar el hogar: los libros. "Si almacena libros, es posible que desee simplificar su colección: se debe hacer un inventario del inventario y reubicar, revender o donar títulos que ya no se necesitan".
Mantener una cocina ordenada
El primer ambiente del hogar en el que Marie Kondo propone concentrarse para ordenar es la cocina dado que es una zona clave de la casa en dónde se guardan muchos artículos y el movimiento es constante.
"La clave para que se vea lo más prolijo posible es mostrar solo sus artículos favoritos en la encimera", explica, remarcando que todo lo que pueda ir en un cajón o armario debe guardarse y, si no se usa, agradecer y dejar al objeto ir.
"Si mantiene despejada el área alrededor del fregadero, será fácil limpiar las gotas de agua y mantener la cocina limpia", suma además.
Reunir suministros clave
Kondo apuesta por la calidad por sobre la cantidad: tener sólo los suministros clave para las tareas que llevamos a cabo a diario maximizará la productividad de los espacios, especialmente si se trata del lugar de trabajo dentro de casa.
Para empezar, la autora de "La magia del orden" sugiere hacer un listado de tareas pendientes todas las mañanas: "¿Hay algo más motivador que una lista en papel en la que se pueden marcar físicamente las tareas a medida que se completan?", se pregunta.
Añadir alegría
Finalmente, Marie recomienda colocar artículos en la casa que despierten alegría, "ya sea una pequeña baratija o un elemento animado como una planta o un jarrón con flores", ilustra.
Así, el objetivo no es sólo ordenar y renovar las energías, sino que también se deben crear espacios en los que se disfrute cada momento gracias a su calidez, algo que nunca se logrará en espacios abarrotados de objetos innecesarios.