Los temidos pantalones de tiro bajo están de regreso con el auge de la estética Y2K
miércoles, 22 de marzo de 2023
Los jeans descaderados, característicos del inicio de la década del 2000, se manifiestan desde las tendencias de tik tok hasta las pasarelas
Desde ya hace unos meses, críticos de moda y usuarios de redes sociales han identificado que la estética de los inicios de los 2000 está resurgiendo. En TikTok el estilo con características de la moda de los inicios de la década, denominado como “Y2K” (año 2000), se ha vuelto tendencia, principalmente entre la generación Z. Mientras que en Twitter, los millennials, quienes vivieron esa época, piden que no regrese el estilo y específicamente que no vuelvan los jeans de tiro bajo.
En las colecciones de 2022 y 2023 de grandes casas de moda también se han encontrado prendas que hacen un guiño a los icónicos descaderados que usaban Britney Spears y Christina Aguilera. Y grandes medios como Vogue, GQ, Elle y The Wall Street Journal se han pronunciado sobre lo que parece el inevitable regreso de los pantalones de tiro bajo o low rise jeans.
“La moda recicla estéticas del pasado, es normal que después de un periodo de 20 años haya cierto elemento exótico por estas tendencias que las personas jóvenes no vivieron y quieran revivirlas, tiene mucho que ver con la nostalgia. Pero la tendencia no solo son características estéticas del vestuario, sino también una forma de abordar el cuerpo”, explicó Diana Gómez, consultora de marketing y tendencias, y máster en comunicación y moda.
Sobre el abordaje del cuerpo, comentó qué en el caso de la estética de los 2000 el aspiracional eran los cuerpos extremadamente delgados en donde los puntos focales más atractivos eran el abdomen y la cadera, y en este momento se estaría viendo su regreso. “Estamos viendo el tiro bajo y unas propuestas en donde los laterales de la cadera quedan expuestos; eso significa que en estos momentos hay unos nuevos puntos focales”.
A pesar de que es un hecho que la tendencia regresó, Gómez no cree que sea una moda que dure muchas temporadas, ni que se vuelva a adoptar masivamente como en los 2000, ya que es un tipo de prenda que no les favorece a todos los tipos de cuerpos, a diferencia de los los tipo skinny o de tiro largo que favorecen tanto a mujeres con curvas como delgadas y personas que tienen cuerpos no normativos.
A pesar de que es un hecho que la tendencia regresó, Gómez no cree que sea una moda que dure muchas temporadas, ni que se vuelva a adoptar masivamente como en los 2000, ya que es un tipo de prenda que no les favorece a todos los tipos de cuerpos, a diferencia de los los tipo skinny o de tiro largo que favorecen tanto a mujeres con curvas como delgadas y personas que tienen cuerpos no normativos.
"Yo no creo que esa moda llegue con tanta popularidad porque lamentablemente es un estilo que no favorece a todos los tipos cuerpos. Eso desanima a que las personas intenten apropiarse de esta estética, entonces para mí eso ya genera un limitante para que se adopte masivamente a la población".
Pero con la oleada de esta tendencia sí identifica que las siluetas más holgadas serán las que se queden, ya que pantalones como los skinny jeans dejaron de ser los predilectos luego de la pandemia.
"Muchas de esas siluetas que tienen la cintura caída no son necesariamente jeans ajustados sino un estilo que sí se va a popularizar mucho que son los jeans baggy, los jeans amplios. Esa es una tendencia que sí vamos a ver muy fuerte, creo que durante toda esta década, porque la gente salió de pandemia con ganas de tener prendas tan cómodas como las sudaderas que utilizaban mientras estaban en la casa", explicó la experta.
Por ello es que Gómez concluye que la tendencia de los descaderados va a sobrevivir en la medida que incorporen siluetas de jeans baggy, y se verá su uso en tiro caído con ropa interior de pretinas visibles al estilo del hip hop de los años 90.
Un muestra de que los baggy será tendencia es que American Eagle en Colombia, en su presentación de colleción para la temporada "Spring", presentó sus prendas con estas palabras, "un imprescindible para hacer match con tus outfits durante ‘’Spring’’ son jeans no desgastados libres de deshilachados. Elige jeans sin rasgaduras con tus fits favoritos, como Baggy Straight-Leg para ellas y Slim Straight jeans para ellos, en tonos azules fríos para un estilo clásico y atemporal".