Los tonos tierra y elementos de apariencia seca serán tendencia en decoración navideña
jueves, 7 de noviembre de 2019
Adornos relacionados con la naturaleza pero con aspecto seco y arreglos florales desordenados entre los recomendados
Margarita Coneo Rincón
Cada año es más común que desde el 1 de noviembre, las familias saquen los árboles de sus armarios y empiecen a decorar a la espera de la Navidad. Y aunque muchas escogen los tonos tradicionales (rojo y verde) para adornar sus viviendas, cada vez son más las que quieren salirse de lo común y seguir las tendencias mundiales de diseño para la temporada, que para esta ocasión se basan en los tonos tierra.
“El dorado y plateado, referentes al lujo y la elegancia, son tendencia. Se deben manejar con tonos terracotas y cafés. Para hacer el espacio más acogedor, se deben tener accesorios como mantas sobre los sofás, lana de ovejos, libros y demás complementos que hagan el espacio familiar y que tengan los mismos tonos otoñales”, dijo Andrea Bornacelli, gerente de Visuales de Kare Colombia.
Estos colores se mantendrán en los adornos del árbol de Navidad, pues “su decoración debe tener algunos toques en metal dorado, combinado con tonos borgoña, cafés, naranjas y rojizos, que están en tendencia”, dijo Camila Galindo gerente de BoConcept para Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.
El árbol de Navidad, uno de los elementos más importantes de la decoración decembrina, viene más sobrio para esta temporada, con muchas luces que deben ser cálidas, pero con menos elementos decorativos para destacar el tono verde de las ramas.
El comedor es otro de los elementos centrales a la hora de adornar las viviendas, pues las celebraciones de cierre de año giran en torno a compartir con familia, amigos y allegados alrededor de una cena.
“El comedor es el protagonista del momento, ya sea para una gran reunión o una celebración mucho más íntima en pareja. Todo gira en torno a los comedores y a unas sillas que inspiren a conversar”, agregó Galindo.
En busca de fomentar un ambiente más ameno, los expertos en diseño de interiores recomiendan evaluar muy bien los asientos que se elegirán para cada tipo de comedor. Se debe tener en cuenta que este también es un espacio en el que, después de la comida, probablemente habrá una conversación.
Los elementos decorativos y complementarios como servilletas, copas, platos, vinos y cubiertos, entre otros, también juegan un papel fundamental en el estilo que se le dé a la mesa y en las sensaciones que esta despierta a los comensales; un buen menaje hará que el comedor no solo se vea elegante, sino sofisticado y a la vanguardia.
Al hablar de los complementos para la decoración de la sala, deben tenerse en cuenta materiales como el terciopelo, que hacen que el espacio se vea mucho más cálido y sofisticado, por lo que cojines de esta tela son un buen acompañante para esta Navidad.
Variedad de flores en colores y estilos con una apariencia desordenada
Si bien las tendencias se inclinan más hacia los elementos de apariencia seca, los arreglos florales se usan más de acuerdo a los colores del espacio donde vayan a estar. Andrea Bornaceli dijo que son buenas opciones las flores como orquídeas, campanas de Irlanda y boldrin, entre otras. En cuanto a los arreglos, deben tener diferentes estilos de flores y deben parecer desordenados.
Los centros de mesa y elementos decorativos con aspectos secos
Las flores y complementos decorativos para las salas tienen cambios drásticos. La moda para el fin de año son elementos de apariencia seca, flores con diferentes combinaciones de colores que se alcanzan al secarse y las tonalidades de otoño. Para terminar las decoraciones, los candelabros toman fuerza por ser fuente de luz cálida, un elemento que será característico en esta Navidad.
Las tendencias están en los colores cálidos de tonalidades tierra otoñales
Los colores tierra, que brinden más énfasis a los elementos de decoración que acompañan, son los más fuertes para esta temporada. El borgoña, las tonalidades rojizas, el naranja quemado (que evoca el otoño) y algunos puntos de dorado para dar dinamismo y sobriedad son tendencia. Además, los materiales principales serán la lata, el mármol, el roble negro y los terciopelos.
Las luces cálidas y los elementos como espejos para avivar los espacios
Los ambientes para Navidad y fin de año buscan representar compañía y familiaridad, por lo que la iluminación debe ser cálida, en la que se usen luces amarillas y velas, que agregan mayor elegancia. Esto, pues la luz blanca tiende a hacer los espacios más fríos. Los acabados con espejos con tonos cercanos a los cobrizos o plateados se verán muy bien en lámparas y centros de mesa.