“Los trajes ejecutivos deben tener estándar de alta calidad”: CEO de Suitsupply
sábado, 19 de octubre de 2019
Durante su visita al país, el CEO de ropa para hombre Suitsupply dijo que todo alto directivo necesita un traje hecho a mano, a la medida y con acabados finos
Natalia Molano Torres
Los expertos en moda dicen que una de las prendas que siempre se debe tener en el armario es un traje. Y más si es ejecutivo, pues este es sinónimo de elegancia y autoridad. Pero un directivo o empresario no debe tener cualquier traje, sino uno que refleje su sofisticación y atención en el detalle, dos cualidades necesarias al manejar una compañía u ocupar un alto mando.
En esto concuerda Fokke de Jong, fundador y CEO de Suitsupply, marca de moda de lujo masculina de origen holandés, quien visitó Bogotá esta semana para abrir la primera tienda de la compañía en Suramérica.
La enseña, que tiene unas 125 tiendas en ciudades como Milán, Nueva York, Shanghái, París y Londres, fusiona la calidad y los acabados característicos de la moda de lujo con la asequibilidad de sus precios. En el local, ubicado en la Zona T, se encontrará una sastrería donde los clientes podrán ajustar sus trajes con el acompañamiento de un sastre experto que hace parte del equipo para brindar toda la experiencia ‘made to measure’.
¿Cuál es su visión del mercado de lujo en Latinoamérica?
Creo que la gente que consume moda de lujo aquí y en Europa tienen algo en común: son sensibles, tienen un sentido que los hace apreciar más la calidad que caracteriza a una prenda de lujo; calidad que es representada en su método de fabricación, la calidad de las telas y los acabados. La gente en Latinoamérica muchas veces tiene ese sentido más entrenado que en algunos países del viejo continente. Para nosotros es muy importante participar en el mercado latino y por eso ya tenemos tiendas en México y Panamá, además de la que recientemente abrimos en Colombia.
¿Cuáles son las características que hacen de Suitsupply una marca que debe estar en el armario de un ejecutivo?
Además de que nuestra diferencia es la atención, sin duda la calidad en la fabricación de los productos también toma un papel importante. Nuestros trajes son hechos a la medida. La talla para nosotros juega un papel fundamental a la hora en la que un hombre se pone un traje, porque de ello va a depender de que le quede bien o no.
En ese sentido, de nada sirve crear trajes bellos, comprar las mejores telas en fábricas italianas o hacerlos a mano, si no se lo doy al cliente en la talla correcta. Entonces, los ejecutivos deben portar prendas acordes a su talla y proporciones. Además, su ropa debe tener un estándar de calidad alto tanto en técnicas de acabado como en los materiales que se usan.
Entre ellos se encuentran lana italiana ultra fina, tecnologías que faciliten la vida del cliente como la que tenemos, que es una que evita que se hagan arrugas en las prendas. También utilizamos seda en algunas referencias, fibras 100% naturales y ahorramos 50 litros de agua por traje aproximadamente. En la compañía tenemos un mantra que dice ‘no trates de encajar, encuentra tu propio molde perfecto’.
¿Cuáles son las tendencias en la moda de lujo actualmente?
Creo que el mercado de la moda de lujo ha cambiado bastante. Antes se trataba únicamente de grandes marcas. Los consumidores de moda de lujo actuales son personas que, de hecho, piensan que un producto fabricado con el mayor esfuerzo y calidad tiene un valor verdadero.
Estas cualidades en los productos nacen también de los intereses del público. Nosotros tenemos, por ejemplo, el traje más ligero del mundo llamado Súper 150, que combina rasgos esenciales como bolsillos de solapa, solapas clásicas y hombros plisados para darle una estructura flexible a la prenda, lo cual puede sonar bello si lo digo, pero únicamente se siente cuando se lleva puesto.
Lleva en el negocio de la moda de lujo más de 20 años, ¿cuáles son los principales retos que ha encontrado?
Hemos aprendido a entender al cliente, llegando a él de una forma directa, sin intermediarios como agencias o entidades por el estilo. Lo que nos ha resultado un poco más exigente es encontrar equipos de trabajo que realmente entiendan la filosofía de la marca y el nivel de experticia que necesitamos para atender a nuestros clientes. Es un elemento en el que gastamos energía y tiempo.
¿Esperan abrir otras tiendas en el país o Latinoamérica?
Esperamos abrir otras tiendas en Bogotá y en ciudades como Medellín y Barranquilla en los próximos años. También tenemos interés en abrir otras tiendas en Perú, Costa Rica y Chile.