Los Trocks, los hombres con tutús más aplaudidos de la escena internacional

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo es una propuesta sin comparación y una de las `imperdibles` de la XIII versión del Festival Iberoamericano de Teatro. En ella, 15 bailarines masculinos interpretan las piezas más importantes del ballet clásico. Una especie de parodia que promete divertir en la totalidad de los 80 minutos que dura la obra.

Los artistas, todos hombres que se han formado en escuelas clásicas y de renombre mundial, guardan la rudeza masculina y lucen con propiedad zapatillas de punta, tutú y llamativos tocados. Interpretan roles femeninos en clásicos como El lago de los cisnes, La bella durmiente, La boda de Raymonda, Giselle y Las sílfides, entre otros. El secreto de su éxito está en el humor; sin alterar la perfección de la técnica, sus interpretaciones mantienen una estela de parodia.

En sus actos dejan al descubierto intervenciones cómicas, gags y esos pequeños accidentes, errores y sobreactuaciones que sólo podrían ocurrir tras escena.

Los Trocks, como son familiarmente conocidos, no hacen de sus presentaciones una burla, y dejan claro que no es una ridiculización de este arte. Han logrado engrandecer la danza divirtiendo de manera distinta, pero no menos profesional, a un público conocedor y a algunos novatos ávidos de innovadoras propuestas. Los Trocks han llevado la obra a más de 30 países, con lleno total. El favor de la crítica y el aplauso de los asistentes los han convertido en una compañía de culto. Esta es la primera vez que vienen a Colombia, como parte de un homenaje a Fanny Mikey, quien los había invitado en varias ocasiones.

¿Qué ha dicho la crítica?
'Lo que más aprecié de este grupo – y la razón por la que les aplaudo de corazón- es la imagen que Los Trocks representan, sobre cómo se vería el ballet si a las bailarinas se les permitiera ser individuos. Si el carácter y las diferencias fueran bienvenidas al ballet', reseñó The Washington Post.

Los premios de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
Han sido reconocidos con el Premio de Mejor Repertorio Clásico, otorgado por el Círculo de Críticos de Prestigio Nacional de Danza (Reino Unido, 2007), el Premio Gestores de Teatro (Reino Unido, 2006) y el Premio Positano (Italia, 2007) por su excelencia en la danza. En diciembre de 2008, Los Trocks aparecieron en el 80 aniversario de Variety Performance Real, en Londres, y actuaron para los miembros de la familia real británica.