Los vinos extranjeros mejor calificados en la última edición de expovinos

Conozca las propuestas de Argentina, Chile y España que dominan el mercado local

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Por su cercanía, tradición y calidad, los vinos de Chile y Argentina son actualmente los que dominan las ventas en el mercado colombiano, que poco a poco ha ido aumentando la oferta de referencias, pues el número de consumidores también ha venido de menos a más durante los últimos años.

Actualmente los productos de estos dos países tienen 60% del comercio en cadenas locales, aunque recientemente los que mayor crecimiento han representado en el país son los que llegan desde regiones españolas.

Esta tendencia quedó evidenciada durante la edición 2018 de Expovinos, en la cual, tanto el jurado calificador, como los visitantes pudieron disfrutar algunas de las mejores propuestas de estos tres países, las cuales se pueden encontrar en las vitrinas de algunas las grandes cadenas del país.

“En Colombia el consumidor de vino habla del producto como si hubiera nacido en Chile o en Argentina, se ha creado una cultura muy fuerte hacia su consumo, y todo esto ha hecho que el colombiano reconozca la calidad del vino español, que es uno de los de más alta calidad. Un producto del que hace unos años no sabía nada”, manifestó Mario Puchulú Giacca, enólogo y consultor principal de la feria del vino.

Hoy las referencias ibéricas son las terceras que más se comercializan. Durante los últimos años sus vinos pasaron de 7% a 13% de la participación en el mercado colombiano.

Aunque la edición 2018 de la feria de vinos más importante del país también contó con la presencia de algunas referencias de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Brasil, los de los tres países antes mencionados fueron los que se quedaron con los reconocimientos.

LR elaboró un listado con los vinos de estos países que fueron galardonados en esta edición y que, dada su calidad, se espera que su consumo empiece a convertirse en moda en lo que resta del año.

En total, durante el evento se realizaron 16 catas de vino y en la competencia el jurado calificador eligió 33 ganadores, de los cuales a continuación se presentan cuatro argentinos, cuatro chilenos y dos españoles, los cuales resaltaron dentro de cinco categorías.

LOS CONTRASTES

  • Mario Puchulú GiaccaEnólogo y consultor principal de Expovinos

    “Muchas bodegas productoras internacionales cada vez muestran más intenciones de ingresar al mercado colombiano”.

Más de 100 enólogos visitaron el país

En total, 54.500 amantes del vino se dieron cita en Expovinos 2018, casi 15.000 más de la expectativa que tenía la organización. Como en sus ediciones anteriores, el encuentro se llevó a cabo en Corferias del primero al 4 de agosto. Durante esos días, más de un centenar de enólogos de diferentes países del mundo participaron en las catas a ciegas de vino, mediante las cuales se eligieron las mejores botellas de la versión número 13 del evento insignia de esta bebida en Colombia, que cada año presenta nuevos productos y nuevas cepas para sus seguidores.

Cabernet sauvignon

Familia Zucardi Reserva
Medalla de oro
Es un producto con ocho meses en barrica de roble francés. Cuenta con un nivel de alcohol de 14,5% y su color es carmín intenso y vivaz. Tiene aromas a especias, frutas maduras como cassis, cerezas y frutos secos, lo cual da sabor a tabaco y vainilla.

La Celia
Medalla de plata
Es un 100% cabernet sauvignon de Valle de Uco, Mendoza, a 1.050 metros de altura. Posee una capa aromática compleja, conjugando los olores frutales propios de la materia prima, con aquellos creados y aportados durante la vinificación y crianza.

Mejores carmenere

Santa Rita 120 Reserva Especial
Medalla de oro
Un vino de intenso color rojo rubí con tonos violetas. Su aroma combina frutas rojas y especias. En la boca es un vino liviano, elegante y concentrado, de suaves taninos y grata persistencia. Es ideal para acompañar pastas, quesos y carnes blancas.

Misiones de Rengo
Medalla de plata
Tiende a mostrar mucha madera y aromas tostados que se podrían entender como comerciales, sin embargo, esta cosecha se muestra con una madera mucho más integrada, de sabores golosos, maduros y con carácter varietal.

Tintos que debe probar

Finca Constancia Selección
Medalla de oro
Un tinto de Vino de la Tierra de Castilla elaborado con un ‘coupage’ de seis variedades de uva. La marca tiene un espíritu y una forma de hacer vinos de parcela que están consiguiendo un reconocimiento importante en Colombia.

Beronia Crianza
Medalla de plata
Destaca frutas rojas como cerezas y frambuesas en perfecta armonía con toques minerales y hierbas aromáticas, ideal para un paladar equilibrado. Destaca la fruta y el regaliz sobre un fondo de chocolate y café. Es persistente y bien estructurado.

Los malbec ganadores

Michel Torino Reserva
Medalla de oro
Tiene un color rojo vivaz con destellos violáceos y tonos de cereza. Cuenta con un aroma a mermelada de ciruela, y uva pasa combinada con notas de tabaco y vainilla. Es afrutado con taninos dulces y suaves, tiene 12 meses de añejamiento en roble francés.

Trapiche Broquel
Medalla de plata
Posee aromas a mermelada de frutos del bosque y licor con un toque de humo, vainilla y chocolate. Es dulce con taninos de gran cuerpo de final largo y agradable. Ideal para acompañar pastas con salsa de hongos y carnes rojas asadas.

Cabernet sauvignon

Casa Silva Reserva
Medalla de oro
Elaborado en Viña Casa Silva con uvas del Valle de Colchagua. Tiene un vino rubí intenso. Delicado en nariz, ligeramente armonizado con notas de frutas negras, notas de moras y cerezas. Tiene taninos firmes y final largo, con un acabado elegante.

Épica Reserva
Medalla de plata
Sus uvas están caracterizadas por aromas intensos a fruta y taninos muy suaves y delicados. Tiene aroma intenso a frutos rojos y algunos toques a vainilla, complementado con notas sutiles de roble. Ideal para maridar quesos.

TEMAS


Expovinos - PDC Vinos y Licores - Licores - Licores de lujo