Moda

Louis Vuitton celebra los 200 años de su fundador con un videojuego para móviles

Con “Louis: The Game”, disponible las plataformas de iOS y Android, la marca busca contar la historia del artesano francés

Expansión - Madrid

Para algunos Louis Vuitton solo suena por los bolsos. La firma es el nombre de su fundador, cuya historia es desconocida para muchos. Los 200 años de su nacimiento, el 4 de agosto de 1821, motivaron la iniciativa #Louis200 para dar a conocer su figura con un videojuego, un documental y un libro.

Tan interiorizada se tiene la etiqueta Louis Vuitton, que por momentos puede olvidarse que este personaje existió; que es el nombre y apellido de un hombre, un visionario, un artesano. Hace tres años la exposición Time Capsule se acercó a su genio y figura, porque determinación no le faltaba: dos años se cuenta que tardó Monsieur Vuitton en llegar a París, con 14 años y a pie desde su Jura natal, al este del país vecino.

En aquel entonces, 1854 marcaría el inicio de un floreciente negocio, cuando abrió la primera tienda Vuitton tras haber sido aprendiz de un fabricante de maletas, y con el gancho comercial de ser el mejor empaquetador, especializado en objetos frágiles y vestuario. El resto es historia, la que quiere celebrar la firma con motivo del bicentenario de su nacimiento, tal que un 4 de agosto de 1821.

"Es el hombre más famoso del que no sabes nada", indicó el director ejecutivo de Louis Vuitton, Michael Burke, al Financial Times hace unos días. La efeméride sirve en bandeja la ocasión de remediarlo, entre otras acciones, con la publicación de una novela escrita por la francesa Caroline Bongrand que llegará a las librerías en octubre y un documental, "Looking for Louis", que estrenará Apple TV en diciembre.

Pero la celebración no queda reducida a rastrear los orígenes del fundador, sino que nada en lo contemporáneo con un videojuego, "Louis: The Game", ya disponible en las plataformas App Store y Google Play. En compañía de Vivienne, la flor monograma que la casa ha convertido en it-dolls, el jugador descubre la historia y muchas curiosidades de Louis Vuitton.

Además, el videojuego lleva NFT incrustados, algunos de ellos con la firma del cotizado Beeple. Aunque en esa misma entrevista para el FT, Burke explicaba que no tenían propósito comercial, sino de proporcionar una experiencia "casi pedagógica, que tiene que ser divertida, emocional y dinámica".

La celebración del bicentenario de Louis Vuitton arrancó con el lanzamiento del videojuego, pero se va a prolongar en el tiempo y con diferentes colaboraciones de varios artistas internacionales.

TEMAS


Louis Vuitton - Videojuegos