Gastronomía

El emprendimiento gastronómico que vende 400 conos de chicharrón al día en Bogotá

Love Chicharrón prevé innovar su carta con más sánduches con el cerdo como proteína principal

Gabriel Forero Oliveros

La vida de Valentina Builes siempre ha estado ligada a la gastronomía, sobre todo a la que se produce en territorio paisa, pero define que su cercanía a la cocina está relacionada con las preparaciones tradicionales.

Tras contar con experiencia en la elaboración de platos en los restaurantes Entrepues y La Herencia, y con el impulso de su socio, Juan Pablo Bonilla, quien también es su pareja, Builes decidió crear un restaurante de ‘fast food’ de comida tradicional como el chicharrón y morderle parte del mercado a preparaciones de snacks casuales como son las alitas de pollo y las costillitas de cerdo.

¿Por qué escoger los chicharrones como producto insignia?
Nosotros decidimos que era hora de llevarle la gastronomía colombiana a los jóvenes, pues no tiene el lugar que le corresponde. Siempre encontramos oferta de perros calientes, hamburguesas y pizzas, pero nada colombiano. Entonces quisimos llevar un producto con reconocimiento de Entrepues y ofrecerlo en conos.

¿Por qué venderlo en esa presentación?
Cuando Juan Pablo llega aparece la idea. Nosotros viajamos a Europa y vimos esa propuesta de servir así la comida y nos animamos a mostrarlo en Alimentarte de 2016. A la gente le encantó y el nombre salió de ponerle Love Chicharrón a la campaña y se convirtió en la marca.

¿Cuándo nació la idea de tener un local?
Luego de convertirse en marca y estar en ferias de colegios, fiestas y otros eventos como el Festival Estéreo Picnic, y tener un punto móvil decidimos abrir en agosto de 2017 un local y ahí empezamos a crear nuevos productos.

¿Por qué ofrecer productos caribeños además de los chicharrones?
Todo es bajo el concepto de comida tradicional. Me gusta la cocina de la Costa y por eso incluimos carimañolas y arepas de huevo, además también hay arepas de choclo. Pero nuestro fuerte es el chicharrón tradicional, tenemos cinco tipos actualmente.

¿Cuáles son esos tipos?
El tradicional; el mixto, el thai; ceviche, BBQ y el más nuevo, el búfalo. Estamos trabajando en nuevos sabores y en más innovaciones como sánduches, próximamente lanzaremos uno.

¿Cuántos conos venden al día?
En promedio vendemos 200 diarios por local. En este momento tenemos dos locales y nuestro tiquete promedio es de $20.000. El favorito es el cono de chicharrón tradicional.

¿Están pensando en abrir nuevos locales?
Sí, vamos a tener uno nuevo en Chapinero, en Bogotá en enero de 2019 y prevemos otro a final de ese año para tener cuatro locales. La inversión promedio es de $250 millones. A esos planes se suma que estamos invirtiendo nuestros medios para tener en tres años una planta de producción que pueda atender a 10 locales.

TEMAS


Gastronomía - Cocina - Comida típica - Comida rápida - Love Chicharrón