El caricaturista colombiano Lucas Roldán lanzará proximamente Kini Hello
jueves, 4 de julio de 2019
Se espera que este proyecto se dé a conocer a finales de mes como la tercera vía ideológica de las caricaturas de la mano del diseñador colombiano
Laurasofía Polanco Hincapié
Lucas Roldán es un caricaturista de esta generación, colombiano y radicado en Dubái, quien lleva meses desarrollando viñetas para punzar lo que él llama “los grises” de las conversaciones que se tienen a “blanco y negro” con su caricatura Kini Hello. De esto habló con LR.
¿De dónde nace Kini Hello?
Nace de una preocupación mía de que en algunos contextos ciertos temas empiezan a volverse vetados. Hay una cantidad de fenómenos casi políticos con los que la gente se casa con un sesgo, involucrándose emocionalmente porque es lo “bueno”, lo que tiene que ser visto como tal.
Los temas que trata son muy universales, ¿por qué hacerlo si en muchas ocasiones son tan difíciles de abarcar?
Son temas que son muy actuales y de lo que se trata es de hacer preguntas sin que te clasifican de xenófobo u homofóbico. El proyecto quiere, a partir de la inocencia y la ingenuidad, dar la oportunidad para que temas que son vigentes e interesantes para todos sean planteados sobre la mesa.
¿Cómo el vivir en otro país ha influenciado el proyecto?
Estar en una cultura diferente a la occidental me ha ayudado a ver con más distancia estas discusiones contemporáneas de occidente. Cuando me fui, me di cuenta de que esto está pasando en diferentes países.
¿Cómo se relaciona el proyecto con las nuevas formas de comunicarse que plantea la tecnología?
Ahora que tenemos tanto acceso a la información, esta se vuelve plana. Esto le da una justificación al proyecto para combatir la desinformación desde el mismo lugar.
¿Cómo se ve esto en el diseño de Kini Hello?
Quería proponer un tipo de imagen que tuviera un poco más de complejidad. Siempre buscando también un efecto inmediato, pero con varias capas interpretativas.