Lvmh busca ampliar su apuesta por la hostelería de lujo con la compra de Fontenille
martes, 10 de diciembre de 2024
El conglomerado ya posee Belmond, la cadena detrás del hotel The Cadogan de Londres y el servicio de trenes de lujo Venice Simplon Orient-Express
Bloomberg
Lvmh está apostando por un grupo hotelero francés pequeño pero de alta escala con propiedades en lugares turísticos como la Toscana y Menorca para su última expansión en el mundo de los viajes de lujo.
Lvmh compró una participación de alrededor de 20% en Les Domaines de Fontenille, según una persona familiarizada con la operación que declinó facilitar el valor de la entidad. Aunque Lvmh y Les Domaines de Fontenille anunciaron la inversión en un comunicado, declinaron hacer comentarios sobre el tamaño de la participación. Anaïs Ventures SA, la sociedad de inversiones de la familia Firmenich con sede en Ginebra, también ha adquirido una participación minoritaria en la empresa, según el comunicado.
Tras el acuerdo, Lvmh será el mayor accionista de la cadena hotelera, dijo Frederic Biousse, uno de los dos cofundadores de Les Domaines de Fontenille, en una entrevista el martes. La cadena hotelera, fundada en 2016 por Biousse y Guillaume Foucher, cuenta con 12 propiedades en Francia, Italia y España.
La compra refleja el creciente interés de Lvmh por el llamado lujo experiencial, que le proporciona una forma de diversificarse del sector de bienes de gama alta, muy afectado por la caída de la demanda, especialmente en China. Los consumidores se han mostrado menos dispuestos a comprar los caros bolsos Louis Vuitton y las chaquetas Christian Dior del grupo. Las acciones de LVMH van camino de registrar su peor resultado anual desde 2008
El conglomerado ya posee Belmond, la cadena detrás del hotel The Cadogan de Londres y el servicio de trenes de lujo Venice Simplon Orient-Express. La cadena hotelera Cheval Blanc también forma parte del grupo controlado por Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa.
Les Domaines de Fontenille atrae a una clientela joven y fiel, dispuesta a gastar entre US$422 y US$1.050 por noche en temporada alta, según la Directora General, Linda Hazi.
Biousse afirmó que su grupo pretende mantenerse en esa franja de precios, incluso después de que los hoteles más exclusivos de Francia, conocidos como "palacios", subieran sus tarifas por noche en los últimos cuatro años a US$1.575 o más.
Les Domaines de Fontenille suele centrarse en propiedades con un fuerte patrimonio, como la de Provenza, que cuenta con 40 hectáreas de viñedos ecológicos, o el antiguo castillo de la actriz Catherine Deneuve, conocido como Domaine de Primard, a menos de una hora en coche de París.
La nueva inversión permitirá al grupo expandirse por Italia y España, según Hazi, quien añadió que es posible que realice algunos acuerdos de sindicación con otros socios a la hora de comprar propiedades excepcionales, sobre todo en Italia.
A diferencia de muchos grupos hoteleros que gestionan propiedades pero no son sus propietarios, Les Domaines de Fontenille pretende en la mayoría de los casos ser también el arrendador, explicó Biousse. El nuevo efectivo también ayudará a centrarse en propiedades más grandes, dijo Hazi.