Real Madrid y Barcelona: ¿quién gana la liga económica?

En el ránking de facturación global, el club blanco, al que adelantó el FCBarcelona en 2016, vuelve a ser el gran líder español.

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El campeón de LaLiga ya está decidido: el FC Barcelona logró matemáticamente la semana pasada el título de esta temporada, mientras que el Real Madrid celebra su particular éxito el entrar en la final de la Champions, que se celebra el 26 de mayo.

En este contexto tan especial para la competición, el domingo se celebra El Clásico, que, más allá del interés deportivo, tiene una vertiente económica, en la que el Madrid y el Barça compiten por el podio mundial.

El líder a nivel económico sigue estando claro: los blancos continúan como líderes pues son el conjunto más rico del mundo, posición que han mantenido durante once años salvo en 2016, cuando les adelantó el FCBarcelona, según la serie estadística de Deloitte Money League, disponible desde 2001, que analiza los mayores clubes del planeta. También ha sido el histórico líder en valoración de mercado, según las métricas de Forbes, que sólo en esta edición sitúan por encima a los culés por una diferencia mínima.

Es la muestra de que el poderío blanco es compatible con un rival pisa fuerte, pues hace poco más de una década ocupaba una lejana séptima posición en el ránking de ingresos.

Pero ésa es sólo una de las métricas de este Clásico financiero, en el que ambos también pelean en el campo de los contratos de patrocinios, en infraestructuras con sus nuevos estadios, en fichajes, espectadores, audiencias en televisión o seguidores en las redes sociales.

Ingresos. Tras esa ligera ventaja blaugrana, las dos Champions ganadas de forma consecutiva -un hito histórico- han permitido al Real Madrid volver a tomar la delantera. En 2017, según los últimos datos oficiales disponibles, el club blanco ingresó 675 millones (US$807,2 millones), frente a los 648 millones del Barça. (US$774,9 millones)

Valor de mercado. La valoración de cada club arroja una conclusión similar. Según Forbes, que estima esta métrica, el Real Madrid ha sido históricamente el conjunto más cotizado, llegando a un máximo de 3.360 millones de euros (US$4.018,22 millones) hace dos temporadas. A la espera de que suceda en esta campaña, las tornas cambiaron en 2017 -los últimos datos disponibles-: el conjunto merengue, con 3.300 millones de euros (US$3.946 millones), quedó por detrás del Barça, con 3.351 millones (US$4.007 millones), una diferencia mínima que puede dar un vuelco esta temporada pues el futuro está por ver: si el Madrid logra su tercera Champions consecutiva y agranda su leyenda, todo apunta a que volverá a ganar esta batalla económica.

Ingresos comerciales. El Real Madrid factura por este concepto 301 millones (US$359,9 millones), lo que supone un 45% de su facturación global y un incremento del 14% respecto a la temporada anterior, lo que viene espoleado por esos resultados de la Champions. Frente a esta cifra, el FC Barcelona registra unos ingresos por patrocinios y publicidad de 296 millones de euros (US$353,9 millones), la misma cantidad que un año antes y un 46% del total.

Patrocinios. Dentro de los ingresos comerciales, ambos clubes han batido récords en los acuerdos con sus sponsor a lo largo de su historia reciente. En concreto, los merengues firmaron en su momento la camiseta más valiosa del mundo tras sellar el pasado octubre un nuevo contrato de patrocinio con Fly Emirates, su main sponsor, por el que ingresa 70 millones de euros fijos por campaña durante cinco temporadas -una cantidad, sin embargo, ahora revisable-. Ha sido más problemático para el conjunto de Zidane el acuerdo con Adidas, su patrocinador técnico. Firmó en 2012 por 40 millones anuales (sin variables) hasta 2020. En su momento fue un hito, pero los rivales han dejado pequeña esa cifra. Por ejemplo, la alianza de Adidas con el Manchester United alcanza los 96 millones. Con el Bayern, son 80 millones. En este contexto, el Real Madrid busca ahora renegociar con la firma deportiva para acercar las cifras a las del mercado actual.

En ese mercado destaca también el Barça, que hace dos años rubricó con Nike el que pasó a ser entonces el mejor contrato de un club con una enseña deportiva: reporta 155 millones anuales al equipo catalán desde este ejercicio. Se suma a los 55 millones de euros de la camiseta de Rakuten, en vigor desde esta temporada y que estará vigente durante cuatro campañas.

Derechos de televisión. Los ingresos por retransmisiones del club que preside Florentino Pérez alcanzan los 237 millones de euros (US$283,4 millones), un 4% más que un año antes. Los del FC Barcelona suman 215 millones (US$257,11 millones), una cantidad inferior, con un incremento del 6%. En ambos casos, las retransmisiones representan un tercio de la facturación global.

Estadios. Real Madrid y FCBarcelona juegan otro Clásico en infraestructuras, pues están inmersos en la remodelación de sus coliseos. El nuevo Bernabéu, con una inversión estimada en 400 millones de euros, verá antes la luz que el remodelado Camp Nou. En concreto, las obras del hogar merengue comenzarán este verano y durarán alrededor de dos años. Mientras, el macroproyecto del estadio del Barça y el entorno en el barrio de Les Corts no se pondrá en marcha hasta verano de 2019, con un presupuesto inicial de 639 millones de euros. Con estas fechas en mente, ambos clubes tienen algo en común, lo que compromete sus planes: ninguno ha encontrado todavía una empresa para los jugosos naming rights del estadio, una fórmula de patrocinio en auge por el que se venden los derechos de nombre de un campo a una marca durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una financiación pactada.

‘Matchday’. Por este concepto, traducido literalmente como “día del partido”, pero que engloba tanto las entradas como otro tipo de capítulos relacionados con el propio evento, el club blanco ingresó en la pasada temporada 136 millones, un 5,4% más que en la campaña previa. Por parte, el FC Barcelona facturó una cantidad casi similar, sumando 137 millones, pero, en este caso, un 13% más. Como sucede en el resto de epígrafes de facturación, su peso es casi similar en ambos equipos, pues supone cerca de un 20%.

Espectadores. Los datos de Deloitte cifran la asistencia media a los partidos en 69.426 personas en el caso del Real Madrid.En el FCBarcelona, la cifra es superior: 78.678.

Audiencias en TV. Hace un mes, LaLiga publicó las audiencias hasta la jornada 30. Los partidos del Madrid son los que más público atraen a las televisiones. Siguen sus encuentros 37.688.791 espectadores, frente a 36.520.249 del FC Barcelona.

Plantillas. El campeón es el FC Barcelona: sus jugadores están valorados en 1.050 millones de euros (US$1.255 millones), según Transfermarkt. La plantilla del Madrid suma 962,5 millones (US$1.151 millones).

Redes sociales. No es fácil calcular el número de seguidores en las principales plataformas de cada equipo, pues las cuentas oficiales se suman a las de los clubes de fans y a las que aplauden a los ídolos de cada conjunto. Con estas salvedades, los datos reflejan que el Madrid fue el primer club en superar los 30 millones de seguidores en Twitter, momento en el que el FC Barcelona se quedaba en 28,7 millones.

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