Entretenimiento

Maluma entra al mercado de Trebel en medio de la carrera de plataformas de música

Bloomberg

El artista también ha invertido en empresas fuera de la industria como La Haus y se convirtió en la imagen de Rappi

Bloomberg

La estrella de la música latina Maluma está invirtiendo en Trebel, una plataforma de descarga de música, el movimiento más reciente de un artista de gran venta para involucrarse en el aspecto comercial de la distribución de música.

Trebel obtuvo una valoración de más de US$200 millones en su última ronda de financiación, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía está recaudando US$ 25 millones, liderada por el conglomerado de medios de Indonesia MNC Group.

Además de Maluma, otros inversores incluyen a Christopher Burch, el jugador de la NBA Thaddeus Young y el empresario mexicano Alejandro Grisi. La ronda eleva la financiación total de Trebel a unos IS$45 millones.

Los artistas se involucran cada vez más en alternativas a las principales plataformas de transmisión, como Spotify y Apple Music, que han sido criticadas por ofrecer solo una pequeña parte de los ingresos generados a la mayoría de los artistas. La startup británica Roxi está respaldada por Kylie Minogue y Robbie Williams, mientras que la plataforma de música basada en blockchain Audius ha adquirido inversores como Katy Perry, Pusha T y Chainsmokers.

Como parte del acuerdo, Maluma, cuyo nombre real es Juan Luis Londoño Arias, se desempeñará como asesor del director ejecutivo de Trebel, Gary Mekikian y desempeñará un papel destacado en la expansión del servicio en América Latina a medida que ingrese a nuevos mercados.

El cantante colombiano es uno de los músicos más importantes de la región y entró por primera vez en el top 10 de Pop Star Power Rankings de Bloomberg a fines de 2020. Ahora protagoniza junto a Jennifer Lopez y Owen Wilson la comedia romántica “Marry Me .”

Maluma ha incrementado su participación en empresas no musicales, invirtiendo en el desarrollador de bienes raíces La Haus y convirtiéndose en el rostro del servicio de comida a domicilio Rappi. Recientemente lanzó su propia gama de fragancias y debutó con una línea de moda en Macy's Inc. Dijo que ahora está enfocado en expandirse a nuevas categorías.

“La música es universal y cuando viajas a países de América Latina puedes ver que hay muchas personas, estamos hablando de la gran mayoría, que no tienen un plan de suscripción de música para acceder a la música cuando y como quieran”. dijo Maluma, quien creció en Medellín. “Me he centrado en ser parte de las oportunidades que brindarán a la nueva generación en la música otro medio para que obtengan nuevas audiencias para sus crecientes carreras, especialmente talento en América Latina, donde los recursos son limitados a veces”.

Solo descargas
A diferencia de los servicios de transmisión como Spotify, Apple Music y Tidal, Trebel es solo de descarga y está dirigido a usuarios que prefieren evitar pagar tarifas mensuales de datos para reproducir música en sus dispositivos móviles. Trebel está creciendo rápidamente en México, Sudamérica y Centroamérica, con alrededor de 5,2 millones de usuarios activos mensuales. También está disponible en EE.UU. e ingresará a Indonesia en la primera mitad de 2022, con la ayuda de un nuevo inversionista multinacional.

“Los sellos discográficos nos están apoyando porque es un ingreso incremental para la industria de la música y estamos llegando a una audiencia que no está siendo alcanzada”, dijo Mekikian en una entrevista.

Trebel comenzó a recaudar fondos adicionales el año pasado a través de la llamada oferta de Regulación A+, en la que está vendiendo acciones de la compañía de capital cerrado a inversores no acreditados hasta que se cierre la ventana a fines de marzo. Mekikian dijo que la oferta tenía como objetivo generar entusiasmo por el negocio y ayudarlo a llegar a esta próxima ronda de financiación.

“Maluma es un gran logro para nosotros”, dijo. “La próxima etapa de nuestro desarrollo será una gran cantidad de actividades de marca”.

TEMAS


Maluma - Industria musical - Música Colombiana - Spotify