Mamb exhibirá las culturas de Japón y Chocó juntas
viernes, 30 de mayo de 2014
Sebastián Acosta
Hoy es el último día para ver las exposiciones de Clemencia Echeverría y Takashi Murakami sobre las culturas de Chocó y Japón en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb).
La intención por parte de Echeverría es mostrar la obra ‘Juegos de herencia’, a partir de herramientas multimedia, las cuales reflejarán el tipo de festejo traído por inmigrantes españoles y asimilado por una comunidad del Pacífico totalmente sorprendida por el tipo de rituales que ellos emplean.
Esta obra nace después de un viaje realizado por la artista al corregimiento El Valle en el Chocó, en donde se involucró con la comunidad para participar en la ‘Fiesta del Gallo’, la cual se realiza cada 20 de julio.
Entre los sonidos que más se distinguen se encuentra el destemplante golpe de los machetes sobre diferentes superficies.
Por otro lado Murakami, el artista japonés, apostó por la muestra gráfica de objetos y vídeos.
El principal argumento a exponer del asiático es la ‘Farandulización de los discursos visuales’, los cuales son para el artista “banales y superficiales”.
Takashi Murakami es reconocido en Latinoamérica y Europa por su estilo con tintes del arte popular, el cual mezcla con parte de la cultura japonesa, como el manga y el animé. El estilo de Murakami es denominado por él mismo como “superflat”.
Según Víctor Muñoz, experto en artes visuales de la Universidad del Bosque, “es una obra muy interesante porque muestra los puntos opuestos y en común tras sufrir un cambio obligado de cultura, ya sea de festejos o tomas de decisiones”.
Entre las obras a destacar, se encuentran: ‘Nirvanna’, ‘Kansei Kurin Gold’, ‘And then’, ‘Lotus Flower Lite’ entre otras.
Muñoz recomienda “ verlas todas y ver como son de parecidos con la cultura colombiana”