Mañana se elige al mejor pianista joven, quien se ganará una beca en Hungría

Teatro Colón

Concurso se celebrará en el Teatro Colón

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Los amantes de los delicados sonidos del piano conocerán este domingo al mejor pianista joven de Colombia, gracias al primer concurso de Piano desarrollado por el Teatro Colón de Bogotá.

El evento es “un hito histórico del teatro del país, en su apoyo a la cultura pianística y a la visibilización de los artistas más jóvenes”, informó el Colón. Los finalistas que se enfrentarán a partir de hasta mañana provienen de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, y el público podrá ser testigo del certamen, donde un jurado conformado por grandes pianistas del mundo tomarán la decisión.

Entre los expertos se encuentran: la pianista alemana, Babette Hierholzer, el maestro colombiano residente en Utah, Sergio Bernal y el pianista húngaro, János Balázs.

Los seis finalistas son Juan Sebastián Collazos Valencia de 25 años (Cali), María Alejandra Martínez Frasser de 20 años (Bogotá), Juan Felipe Salazar Cerón de 23 años (Bogotá), Daniela Carvajal Sandoval de 22 años (Cali), Andrés Felipe Úsuga Patiño de 23 años (Medellín) y Andrés Santander Ospina de 26 años (Manizales).

El ganador que se conocerá mañana 9 de septiembre a las 5:00 p.m., tras la gestión del Teatro Colón y de la Embajada de Hungría en Colombia recibirá una beca para realizar estudios de perfeccionamiento por tres años en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría), $30 millones para su manutención y un recital en el Teatro Colón. El joven que ocupe el segundo lugar tendrá la oportunidad de presentarse en un recital en ciudad de México, y el tercer lugar tendrá la colección completa de la Historia de la Música. Ambos premios son cortesía del Fondo de Cultura Económica.

¿Dónde han estudiado los aspirantes?
Collazos estudio en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y actualmente cursa estudios en la Schwob Shcool of Music en Estados Unidos. Martínez cursa noveno semestre de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional; en esa misma institución estudia Juan Felipe Salazar.
Por otro lado, Daniela Carvajal, se forma en la Universidad del Valle con la profesora Patricia Pérez de Hood, mientras que Úsuga estudia en la Universidad de Antioquia con Ana María Orduz Espinal. El representantes de Caldas, Andrés Santander actualmente es alumna de la maestra Blanca Uribe en la Universidad Eafit, de Medellín.

TEMAS


Hungría - Colombia - Cultura - Entretenimiento - Música - Teatro Colón