Mancornas y corbatas anchas, fuera de la tendencia para moda de oficina en 2020
jueves, 16 de enero de 2020
Accesorios y prendas que han sido formales en el traje de oficina empezarán a perder terreno por atuendos más frescos
Margarita Coneo Rincón
Para 2020 las tendencias no han cambiado mucho, sin embargo sí van dejando atrás artículos que han sido usados por año. Hoy los empresarios jóvenes están imponiendo sus estilos frente a una oferta de moda vanguardista que se inclina más hacia la comodidad y la funcionalidad sin dejar de lado la elegancia y sobriedad, según el diseñador de moda Juan Pablo Socarrás, quien aseguró que los tenis encontrarán cabida de los conjuntos elegantes de oficina.
A nivel internacional, en lo que a moda masculina concierne, los trajes han cambiado en su estructura, ahora son más holgados, tienen cuellos más largos y diseños especiales en las mangas; sin embargo, es una tendencia que según Juan Pablo Murillo diseñador colombiano, demorará mucho en llegar al país, pues aún se prefiere el uso de prendas ajustadas y con estructuras definidas.
Las mancornas y las corbatas anchas parecen irse al olvido, según el diseñador Nicolás Campuzano quien aseguró que estás perderán terreno este año. De igual forma, María Fernanda Hernández dijo, “las corbatas medias serán las que se usarán, las anchas van a pasar a un segundo plano pero estas tampoco pueden ser muy delgadas; el punto medio es lo que marcará la tendencia”.
En cuanto a las mujeres, los bolsos grandes se usan por términos de funcionalidad pero entrarán fuertes los bolsos pequeños con diseños especiales que le den un toque ecléctico al look completo. Además, serán clave que los colores y patrones puedan combinarse muy bien.
Ahora bien, Laura Martínez, directora de diseño de Maaji, aseguró que “el estilo de vida hace que para oficinas los outfit sean más tranquilos por lo que aparecen camisetas y tenis en las tendencias. Hoy los accesorios despreocupados marcan la tendencia.
Los cambios se dan en medio de una época en la que se acumulan tendencias de la segunda mita de la década que recién terminó. Porque algo que se ha notado, es cómo incluso en los clubes sociales, los cuales son los más exigentes de la formalidad, dejaron de pedir en sus políticas reuniones exclusivamente en corbatas o hasta en zapatos. Ya se ven personas de negocios más jóvenes que no son amigos de esos estilos.
Zapatos
Para mujeres los tenis son la tendencia, dependiendo el estilo de cada una. Según Laura Martínez estos vienen con fuerza y hay una gran oferta de unos más serios y otros como los Golden Goose que aparecen con diseños especiales y podrían ser el hito de la temporada. Respecto a los hombres, según Socarrás vuelven los mocasines en colores negros, café y vino tinto para acompañar los trajes azules; Nicolás Campuzano agregó que los charoles siguen tomando fuerza en los entornos elegantes, y resaltó que destacan por la elegancia que le dan a la vestimenta en ocasiones especiales.
Correas
En cuanto a las mujeres, Laura Martínez aseguró que los accesorios más despreocupados serán tendencias con elementos como taches, costuras y brillos; para hombres Nicolás Campuzano aseguró que estas vienen con chapas fuertes de diseños versátiles y ojaletes.
Relojes
Tanto para mujeres como para hombres los relojes inteligentes son un complemento sin igual; sin embargo, las diferencias están en los pulsos. Juan Pablo Socarrás y María Fernanda Hernández coinciden en que las manillas con diseños y patrones son claves.
La corbata
Un elemento que desde hace mucho ha acompañado al hombre de oficina, hoy cambia para dejar de ser tan ancha y pasar a ser más delgada. La diseñadora María Fernanda Hernández dice que el ancho debe ser medio, para que se siga viendo elegante y sobria.
Bolsos y maletas
Socarrás afirmó que para hombres estarán en furor las maletas cruzadas que les brinden comodidad y seguridad. Para mujeres, bolsos grandes de oficina pero pequeños para el diario, punto donde coincide con Campuzano quien afirmó que en esta temporada son pequeños.