Ocio

Manizales y Bogotá tendrán nueve jornadas taurinas durante todo enero

Colprensa

Joaquín Mauricio López Bejarano

Desde el próximo miércoles 4 de enero, la cita inicial se marca en la Plaza de Toros de Manizales, las mejores bestias de la compañía de Salento, conocidas por ser de buena crianza y excelente musculatura se enfrentarán con picadores, y las apariciones de Leonardo Campos ‘El Choni’, Guillermo Valencia y Leo Valdez, para quienes la capital de Caldas no es nueva y cada año reciben la ovación de los asistentes a la Feria.

La agenda en Manizales ofrecerá otras seis jornadas, las cuales cierran con el gran mano a mano anual que este año será por los toreros Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’. Aunque algunas restricciones se han visto en varias ciudades del país para que las corridas se realicen en plaza abierta. La temporada taurina seguirá en Bogotá desde el 22 de enero en La Santamaría y el promedio de boletería para las graderías está en $100.000 hasta ubicaciones especiales por $4 millones.

“Colombia es de los países que mejor reciben los eventos, todas las personas que vivimos de este oficio nos damos cuenta que cada vez que se convoca a una corrida en alguna ciudad los espectadores son bastantes, y estos dos meses significan la celebración taurina más grande con ferias tan maravillosas como las de Cali y Manizales, pero si hay algo que podamos destacar es que después de mucho haber esperado, veremos plaza llena en la capital para recordar las buenas épocas”, comentó el torero español Julián López  “El Juli” considerado el mejor torero del mundo desde 2013. 

Los nombres que destacan para enfrentar los 450 kilos de los más fuertes toros de lidia llegan desde España, México y Perú, como es el caso del mejor rejoneador de Europa, Pablo Hermoso de Mendoza. Con él estarán estrellas de las corridas como Leonardo Campos “El Choni”, El Cid y Enrique Ponce.

Otro de los factores que destacan los organizadores de las contiendas en las tres ciudades toreras del país es el aumento en el número de toros que correrán en las plazas, pues con el regreso de las faenas a Bogotá, para esta temporada se pasó de programar 68 cabezas adultas como fue en la pasada versión de Manizales y Cali, a incluir para la que viene, sumando la capital del país, un total de 78 bovinos que estarán durante este diciembre y enero.

Es una dicha contar nuevamente con Bogotá, que tradicionalmente era la ciudad que cerraba la temporada que empezaba en Cali. Después de cuatro años el impacto que se puede tener en las tres plazas fácilmente puede alcanzar US$1millón por boletería, patrocinios y negocios ganaderos”, comentó el presidente de la Federación de Toros Andina, Alejandro Bueno.