Manual del bienestar: 10 recomendaciones para alcanzar un estilo de vida más saludable

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Las premisas del siglo XXI y que la mayoría de personas comienzan a aplicar solo conforme avanza la edad, cobran vida en sobreponer lo natural a lo artificial. El descanso antes que la rumba fuerte, preferir los smoothies a las gaseosas, tomar un break con té en lugar de un cigarrillo, etc. Todo con el fin de mantener un estilo de vida sano y prologar el bienestar del cuerpo y la mente durante la vejez.

La onda `healthy` es la máxima de los jóvenes ejecutivos en Europa y prolifera al resto del planeta con el fin de conseguir `la eterna juventud` de la piel, tener un buen estado físico para correr una media maratón y tener el cuerpo de `bikini` para las vacaciones, entre otras. Y aunque todos los dicen, pocos saben cómo conseguirlo. ¿La fórmula? Expertos aseguran que solo se trata de un equilibrio básico entre alimentación y actividad física, eliminando de raíz el cigarrillo.

La clave de una dieta adecuada y responsable 'es tener un balance energético y alimentarse bajo la lógica de nutrirse y no de llenarse', asegura Carolina Segura, médica asesora académica en investigación de Vida Activa, centro deportivo de la Fundación Santafe. Según la experta, 'no se deben eliminar alimentos, pues todos son necesarios. Sin embargo, es ideal que siempre se ingieran al día cinco porciones de frutas y/o verduras, según recomendaciones de salud pública.

Estas pueden tomarse en jugos, sopas o ensaladas y deben variarse en cuanto a colores para consumir todas las vitaminas necesarias'. En cuanto al consumo calórico `ideal`, 'este debe calcularse por un profesional y de manera individual. Se debe tener en cuenta el gasto energético diario, pues todo lo que el cuerpo no gasta lo acumula, y esto hace que se suba el peso corporal, cuando la actividad física no es suficiente para eliminar las calorías', explica la experta. La recomendación internacional está determinada en 150 minutos a la semana de actividad física. Puede comenzar con acciones cotidianas como montar bicicleta, bailar o subir escaleras. El ejercicio es aconsejable que sea monitoreado por expertos si usted no acostumbra a realizarlo. Uno de los puntos más importantes para llevar un estilo de vida saludable 'tiene que ver con el equilibrio de la mente, y en ello reside el control del estrés y la ansiedad', explica el doctor Mauricio Erazo, director médico de Vida Activa.

Para ello se trabaja el Mind body fitness, que son todos los ejercicios relacionados con equilibrar el centro de l organismo y que se consiguen a través de la práctica de yoga y pilates. Consulte los 10 tips para entrar en la onda saludable. No hay necesidad de restringirse en el consumo de alimentos. La idea es que las cinco comidas diarias sean saludables y de calidad, lo hagan sentir bien después de ingerirlas y tengan un patrón equilibrado de carbohidratos y proteínas. Siempre enfocado el aumento de frutas y verduras. Nunca se debe satanizar ningún alimento. Lo ideal es que de acuerdo a su edad, estatura y exigencia de quema calórica un especialista pueda orientarlo en el seguimiento de una dieta balanceada y en pro de mejorar su organismo.

Rompa con la inactividad y tonifique su cuerpo
La nueva plataforma Vitalplate, le permite desde su casa u oficina estar en forma, tonificar su cuerpo y mejorar su circulación sanguínea con solo 10 minutos de actividad.
Al subirse a esta máquina, que produce una serie de vibraciones, acompañado de una rutina de ejercicios y una alimentación saludable verá como en poco tiempo usted puede perder esos `kilitos` de más. La presentadora y modelos, Claudia Bahamón, fue una de las mujeres que aceptó el reto de probar la máquina. El 20 de febrero comenzó su rutina y espera que en seis semanas su cuerpo esté más tonificado, como parte de una operación bikini para las vacaciones. Sus fabricantes aseguran que con los resultados también mejora el estado emocional.

Una copa en la noche para envejecer mejor
Según una investigación publicada en PLoS Medicine, las mujeres que suelen tomar una bebida alcohólica en las noches tienden a envejecer con un estado de salud mejor que aquéllas que no toman nada o quienes beben demasiado. Puede ser una cerveza, un shot de licor o una copa de vino, conocido por sus alto contenido de antioxidantes que reside en las uvas. El estudio se realizó a 14.000 mujeres en Estados Unidos y concluyó que las bebedoras moderadas tienen más probabilidades de llegar a los 70 años. De acuerdo con los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, no se debe acumular el consumo de alcohol para el fin de semana. Lo ideal es beber poco todos los días.

Eliminar el cigarrillo de su vida es posible
Free Laser Medica Therapy es un nuevo tratamiento en Colombia que promete eliminar la ansiedad por el tabaco on una sesión de 45 minutos. ¿En qué consiste? Se trata de la aplicación de láser frío de baja intensidad en ciertos puntos clave, como en las terminaciones nerviosas de las orejas, los pies, la nariz o la boca. Es completamente indoloro y no invasivo. Free Laser Medical Therapy no solo ofrece resultados a los fumadores, sino que ayuda a personas ansiosas y que comen compulsivamente, pues éste produce una sensación de bienestar, disminuye el estrés, reduce los cambios de humor y mejora los patrones de sueño. Para mayor información ingrese a: www.freelasertherapy.com

Aumente el consumo de soya en su alimentación
Contiene alto porcentaje proteínas, mayor que el de la carne. Es rica en antioxidantes por lo que ayuda a prevenir el cáncer. Disminuye los síntomas de la menopausia, como la ansiedad y el sofoco. Puede consumirla en leche, jugos o como aderezo.

Infusiones de frutas hiberbas o té en vez de gaseosa
Las bebidas carbonatadas y azucaradas son altamente calóricas y no sacian la sed. En cambio, las infusiones son desintoxicantes y calmantes, le ayudarán a saciar el hambre en los períodos entre comidas, si ya ha tomado una merienda. Es importante tomarlas sin azúcar.

Llevar frutos frescos para los breaks en la oficina
Nueces, avellanas, pistachos y almendras son aliados en la lucha contra el colesterol. Según una investigación publicada en Archives of Internal Medicine, consumir regularmente un puñado de estos contribye a mantener a raya colesterol malo (LDL).

Mind body fitness para reducir el estrés
El yoga y el pilates están enfocados para encontrar el centro de gravedad del ser humano y equilibrarlo a través de su práctica. Los ejercicios de meditación y estiramientos que se realizan en Vida Activa ayudan a relajar la mente.

Realizar ejercicios de estiramiento todos los días
Debido a que el total de los músculos del cuerpo no es utilizado todos los días, se deben realizar estiramientos mínimo tres veces a la semana para evitar que estos se atrofien. Cada ejercicio debe ser de 10 segundos para que funcione.

Una cita periodica en el médico pra exámenes preventivos
Realizarse chequeos ejecutivos o los exámenes periódicos necesarios para detectar posibles cánceres es una de las recomendaciones médicas más importantes. Se ha comprabado que más del 80% de los tumores cancerígenos pueden operarse con éxito si son descubiertos a tiempo.