Ocio

Máquina de la Segunda Guerra Mundial a subasta

Cortesía

Expansión - Madrid

De ahí la singularidad de la subasta que hoy celebra Bonhams Nueva York donde se ofrece al mejor postor una Enigma M4 Naval en perfecto estado, estimada en por lo menos US$325.000.Fue una de las armas más poderosas de la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de los panzer, los stukas y otras proezas de la ingeniería bélica alemana, la máquina Enigma se empleó a fondo lejos de los campos de batalla.

Su munición era el lenguaje encriptado y su objetivo, la comunicación entre las potencias del Eje en los diferentes frentes de la contienda por medio de un sofisticado y revolucionario mecanismo de cifrado rotatorio.A los servicios de inteligencia británicos les llevó varios meses descifrar los mensajes de la muerte de esta macabra rosetta. Para ello reclutó en la base militar de Bletchley Park, en Buckinghamshire, a un equipo de cerebritos(ingenieros, ajedrecistas, lingüísticas, criptógrafos...) liderado por Alan Turing.

Hoy la casa Bonhams de Nueva York subasta una rareza de la iconografía bélica. Se trata de una Enigma M4 Naval perteneciente a la colección privada de Tom Perera. En los últimos 60 años este profesor, ya jubilado, de neurociencia de la Universidad de Columbia ha recuperado, restaurado y preservado antiguos instrumentos de cifrado y telegrafía de Europa y Estados Unidos. Perera tiene incluso un museo virtual dedicado a las máquinas Enigma que reúne a coleccionistas de todo el mundo.