Ocio

Marcas de lujo que se volvieron comerciales

Daliana Garzón Ortegón

Erwan Rambourg, director general del HSBC en Hong Kong, China, escribió recientemente un libro el cual título ‘La dinastía bling: ¿Por qué el reino de lo compradores de lujo de China acaba de comenzar?’ Texto en el que plantea como marcas que antes eran muy exclusivas y de difícil acceso ahora continúan siendo marcas de lujo, pero accesibles a muchas más personas.

En el libro, el experto habla de lujos cotidianos como ir a tomar un café a Starbucks, lugar al que van muchas personas con facilidad y frecuencia, hasta ultra lujos como los diamantes Graff a los cuales solo accede gente millonaria.  Louis Vuitton ha sido una marca de lujo desde siempre, y según Rambourg ya es mucho más comercial, por lo que la marca ha empezado a realizar una publicidad más específica lanzando  ediciones limitadas.

La reconocida asesora de moda,  Pilar Castaño, aseguró que “lujo siempre es lujo, porque las marcas siempre van a ser un top de distintivo para cada una de las personas. Lo que pasa es que cuando las mujeres adquieren una cartera Louis Vuitton están adquiriendo algo que les da distinción, así como los hombres cuando adquieren un reloj Montblanc”, y agregó que “a la hora de hablar de lujo monárquico tenemos algunas marcas como Leviev y Graff, las cuales ya son para Charlène de Mónaco o personas de la monarquía que tengan ese poder adquisitivo, no es para todo el mundo”.

La llegada a nuevos mercados,  ha hecho que marcas como Gucci, Montblanc, Coach, entre otras,  estén viviendo lo mismo que Louis Vuitton, además de las   ventas de los artículos hechos a medida y marcas europeas menos conocidas.

Por otro lado, el  diseñador de modas, Alfredo Barraza, señaló que “hay marcas que siguen siendo de lujo y que no se volvieron populares, sino comerciales, la alta costura y los accesorios como carteras y zapatos de marca no estaban reflejando lo que se esperaba en ventas, razón por la que quisieron volver las marcas más comerciales y hacer una línea de entrega inmediata para generar más ventas”.

Así mismo, Barraza indicó  que las marcas “tradicionales como Louis Vuitton y  Ermenegildo Zegna, siguen siendo exclusivas, solo que siguen saliendo nuevos talentos que se están posesionando en el mercado con buena calidad y mejores precios, lo que está generando competencia a esas grandes tiendas.

Entre tanto, el empresario  Mario Hernández dijo que “las marcas de lujo siguen siendo para poder adquisitivo alto y conocedores de la calidad, lo barato sale caro. Se están cambiando los hábitos de consumo, pero eso no quiere decir que el consumidor no escoja calidad”.

Por su parte, el diseñador de modas, Ricardo Pava,  señaló que “el tema no es que las marcas no sean accesibles, todo radica en el poder adquisitivo económico, antes la posibilidad de adquirir estas marcas era complicado porque era muy costosas, pero en esa época el nuevo reconocimiento al valor de esos productos costaban tanto por el componente de calidad muy alto y dos por la innovación, esto ha hecho que en los últimos 10 años en Colombia la gente haya tomado la decisión de consumirlo”.

Para Pava marcas como Carolina Herrera  y Hugo Boss son marcas que se han vuelto muy comerciales, mientras que Dolce & Gabbana continúa siendo muy exclusiva por su concepto y los costos.

Motivos para comprar lujo
De acuerdo con el diseñador Ricardo Pava, marcas exclusivas como Ferragamo continúan con sus elevados precios, sin embargo, muchas personas acceden a esta.

Pava considera que consumir este tipo de marcas radica en que “el que tiene dinero accede a comprar en estas tiendas y más si sabe de los componentes de calidad, el prestigio, la garantía; ahora la gente tienen más sensibilidad cultural y valora mucho más estas marcas que tienen una gran trayectoria en la industria de la moda”. En Colombia hay un gran porcentaje de consumidores de estas marcas de lujo que por sus costos ahora son accesibles.

Las opiniones

Pilar Castaño
Asesora de moda

“Lujo siempre es lujo, porque las marcas siempre van a ser un top de distintivo para cada una de las personas, como cuando las mujeres comprar Louis Vuitton, esto les da distinción”.

Alfredo Barraza
Diseñador de Modas

”Hay marcas que siguen siendo de lujo y que no se volvieron populares, sino comerciales, la alta costura y los accesorios no estaban reflejando lo que se esperaba en ventas”.

Mario Hernández
Empresario y Experto en Moda

“Las marcas de lujo siguen siendo para poder adquisitivo alto y para conocedores de la calidad, lo barato sale caro. Los consumidores siguen buscando calidad”.