Comercio

Marcas de moda y accesorios de lujo vuelven a ver números de épocas prepandemia

Las colecciones de LVMH y Kering fueron las que mostraron los mejores resultados al corte del primer trimestre del año

Joaquín Mauricio López Bejarano

¿Cuántas veces pensó durante la pandemia en comprar ropa o algún accesorio?, según reportes del sector, fue una tendencia que bajó con los cierres de las tiendas por las cuarentenas, y por ende, la industria de la moda se contrajo 38% en 2020.

A causa de ese ritmo de menos compras que eran típicas de centro comercial, el lujo como sector independiente también vio esos coletazos, y de hecho tuvo un impacto de más de US$300.000 millones en sus cuentas anuales en todo el mundo; es decir una baja de 35% en las ventas totales.

Por eso es que llama la atención que las principales marcas de la moda y accesorios de lujo están regresando a los niveles prepandemia. Según un reporte de EAE Business School, empresas y grupos como Lvmh, Kering, Chanel o Richemont, cerraron 2020 con caídas inferiores al -20%, pero ya reportan mejores números.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2021, el grupo Lvmh subió 8% sus ingresos frente al mismo periodo de 2019 a nivel mundial; mientras que otras como Kering, crecieron a ritmo de 6%, y Chanel al igual que Richemont, avanzaron 5%.

“La crisis del covid evidentemente ha afectado al lujo, pero la fortaleza financiera, la profesionalidad de su gestión, la capacidad de adaptación digital y la diversificación de categorías y mercados han hecho posible salvar esta crisis, con diversos escenarios y resultados”, señaló Ramon Solé, autor del estudio y director del Master en Luxury Brand Management MBA de EAE.
La investigación plantea que el consumo local en Europa, la digitalización para envíos globales y compradores jóvenes, están rescatando al sector.

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