María Ospina Pizano fue la ganadora del Premio Nacional de Novela en edición 2024
lunes, 16 de diciembre de 2024
El jurado, compuesto por Octavio Escobar Giraldo, Gabriela Cabezón Cámara y Vanessa Londoño López, destacó la calidad literaria del texto
En la edición 2024 del Premio Nacional de Novela, María Ospina Pizano fue anunciada como la ganadora con su obra Solo un poco aquí. El jurado, compuesto por Octavio Escobar Giraldo, Gabriela Cabezón Cámara y Vanessa Londoño López, destacó la calidad literaria del texto, que explora las posibilidades poéticas de la ciencia.
La autora fue seleccionada entre los nueve finalistas que competían en esta categoría, que buscaba reconocer la excelencia literaria entre las novelas publicadas en Colombia entre 2022 y 2023.
Uno de los finalistas fue Peregrino transparente de Juan Sebastián Cárdenas Cerón, una obra que utiliza la expedición científica de la Comisión Corográfica de 1850 como base para una historia que mezcla géneros como el ensayo artístico, la poesía y la literatura de aventuras.
María del Mar Escobedo también fue finalista con su novela Tu sombra de Pájaro, en ella, la autora presenta la historia de Isabel, quien decide cuidar a su prima enferma en medio de un contexto de protestas sociales. El jurado señaló la habilidad de la autora para manejar lo que se muestra y lo que se oculta en la narrativa, creando una atmósfera de terror latente.
Lo llamaré amor de Pedro Carlos Lemus fue otro de los finalistas. La obra, que aborda las emociones y experiencias de un joven educado en la tristeza, fue destacada por el jurado por su honestidad emocional y la creación de una atmósfera que refleja la experiencia del amor en sus diversas formas.
En Recuerdos del río volador de Daniel Emilio Ferreira Gómez, el autor presenta la desaparición de un inspector y las luchas familiares y sociales que siguen a su búsqueda. El jurado resaltó cómo la obra refleja una Colombia desconocida, con una narrativa rica en conceptos complejos y un enfoque en los conflictos familiares y sociales.
Los otros finalistas fueron Sol marchito de Álvaro Medina Amaris, que trata sobre los efectos de la Guerra Civil en un joven católico, y Economía experimental de Juan José Ferro, que narra la vida de un profesor universitario que ve cómo su vida comienza a desmoronarse. Finalmente, Las lectoras del Quijote de Alejandra Jaramillo Morales cierra la lista con una historia de dos mujeres que encuentran refugio en un libro en la Bogotá del siglo XVIII.