Ocio

María Paz, la chilena ganadora del premio Etecom de Telefónica

Alexandra Goldemberg S.

María Paz Salas, una joven periodista de Santiago, Chile, se ganó junto con su compañero Mathias Meier la segunda versión de Etecom, un concurso de Telefónica para todos los universitarios de Latinoamérica.

Salas y Meier presentaron ‘El muro chileno’, un documental sobre el exilio de los chilenos en la época de la República Democrática Alemana (RDA), tras la dictadura militar. Telefónica eligió Colombia como un país interesante para enviar a María Paz. La periodista, de 25 años, se ganó la oportunidad de trabajar un mes en LR y después en El País de España. La joven ya inició su pasantía y está escribiendo en las páginas de la sección Globoeconomía. En esta entrevista, habla de sus expectativas, el documental y su futuro en la profesión.

¿Por qué escogieron el tema de los chilenos exiliados?
Queríamos hacer un tema interesante y que a la vez estuviera ligado con Chile, y nos dimos cuenta que el número de chilenos exiliados detrás del muro era bastante grande y que muchos de ellos fueron y son parte de nuestra política actual.

¿Quiénes son esos políticos?
La expresidenta Michelle Bachelet y su madre. Osvaldo Puccio, exministro secretario general de gobierno de Chile, y el escritor Roberto Ampuero.

¿Cuál es el panorama de los exiliados chilenos?
Nosotros vivimos una dictadura que se terminó en 1988, donde hubo muchas persecuciones políticas. El exilio es un tema muy recurrente. Fueron alrededor de 30.000 exiliados. Es un tema muy significativo en la historia contemporánea de mi país.

¿Qué expectativas tienes en Colombia, y trabajando en LR?
Espero aprender mucho sobre el país. Absorber todo el conocimiento que el diario La República me pueda dar. Tienen un sistema bien particular de dirigir el periódico. Es muy diferente de lo que yo conozco y creo que es muy interesante en ese sentido.

¿Qué le parece clave del periodismo económico?
Creo que lo clave es no solamente escribir de números, sino producir historias que puedan ayudar a las personas en sus vidas diarias. Lo más importante, creo, es con palabras simples hacer entender problemáticas o temas que no todos comprenden, o a los que no tienen acceso.

¿Cuáles son sus expectativas a nivel profesional a corto plazo?
Quiero seguir cubriendo temas internacionales. Cuando vuelva a Chile tengo un proyecto pendiente con otros periodistas, economistas y sociólogos que no están felices con los medios chilenos. Vamos a unir este equipo para hacer un diario online, va a ser un medio pequeño y liberal en cuanto a los temas.

¿Qué relación se puede crear entre el periodismo colombiano y el chileno?
Yo trabajo en el Diario La Tercera, y estando en Colombia me he dado cuenta de que es muy distinto. En relación trabajan parecidos, en cuanto a cómo buscan fuentes, claridad y seriedad. En Chile también hay diarios especializados en economía, la diferencia es que en Colombia hay más. En general, en Chile tenemos diarios muy serios pero el problema es que la mayoría son de la misma corriente política. No hay mucha diversidad.