Marta Tous desembarcó en Colombia con los más valiosos tesoros de su marca

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Heredera de una de las casas de joyería y carteras más famosas del mundo, tiene a su cargo la gerencia de diseño de Tous y estuvo en Bogotá para el lanzamiento de la más reciente colección de la marca: Tesoros. LR habló con ella.

¿En qué está inspirada esta colección?
Buscamos recordar los tesoros que todo el mundo imagina encontrar debajo del mar, como el oro, monedas, joyas y esmeraldas. Como los tesoros están hechos de recuerdos, así como nuestra cajita donde guardábamos las cosas más importantes cuando estábamos pequeñas, o la casa de muñecas y los juegos, toda la colección se basa en el recuerdo, en el guardar o en el esconder solo para nosotras. Por ejemplo, hay una sortija en la que puedes mostrar un diamante, pero cuando quieras puedes esconderlo y es otra joya completamente diferente. Todo es divertido en este contexto.

¿Qué prima en materiales?
Usamos oro amarillo y blanco, plata, y acabados de ennegrecido. Diamantes de talla 5 mezclados con plata, que no deja de ser lujoso, pero que lo puedes llevar todos los días.

¿Cuántas piezas se elaboraron para esta colección?
Se hacen dos colección es al año y de cada una hay 10 u 11 subcolecciones. En total pueden ser unas 700 referencias nuevas que vamos introduciendo gradualmente a las tiendas para sorprender a los clientes.

¿Es una cantidad, cuántas personas trabajan en el diseño?
Somos un equipo de 15 personas en el equipo y nos dedicamos a esto todo el día. A veces nos toca frenar la imaginación porque ya no podemos sacar más. Más o menos nos dedicamos cinco meses al diseño de cada colección.

¿Cómo está posicionado Tous en Colombia?
Hemos tenido un crecimiento muy bueno en Colombia, estamos trabajando muy bien. Tenemos proyectos de expandirnos más en los próximos años, ya tenemos 12 tiendas desde que abrimos hace ocho años y la acogida está muy buena, estamos muy contentos. Cada año ha sido mejor que el anterior.

¿Es Tous considerada una marca de lujo?
Somos lujo accesible porque tenemos desde oro, plata, diamantes hasta piedras en color. Hay mucha gente que puede comprarnos. Tenemos piezas desde US$50 hasta US$100 mil. Solo por el hecho del metal, somos muy transversales, sobre todo por la tipología que cliente que tenemos, pues llegamos desde las niñas hasta las mujeres o una abuelita. Digamos que creamos joyas jóvenes de espíritu, pero que no llevan enmarcadas una edad, es más sobre cómo se siente la mujer.

¿Cuál es su mejor mercado luego de España?
México, tenemos unas 60 tiendas.

¿Cuál es la tendencia en joyas?
En joyería siempre hemos dicho que seguimos la moda, pero no somos esclavos de ella, y partimos de una base que al hacer joyas no queremos que dure solo una temporada, sino el máximo de tiempo posible, como para toda la vida.

¿Y en carteras?
Los tonos pasteles y los bolsos grandes o pequeños.

El icónico oso de Tous se usa en 30% de las colecciones
'El símbolo del oso nació con mi madre, un día estaba de viaje y vio un escaparate con oso de peluche. A nosotros nos encantaban y como nos echaba de menos, pensó en hacerlo en joya, y se le ocurrió la idea de transladarlo de una manera muy simple y minimalista en pocas líneas. Comenzamos a vender poco a poco, y a ala gente cada día le gustaba más, hasta que se convirtió en un ícono de la casa.

En cada una de las colecciones hacemos más o menos un 30% con osos, y otro 70% sin ello, y nos ha quedado con mucho orgullo este ícono', comentó Marta Tous.

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