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Más de 20 marcas están detrás de las jugadoras de la Selección Colombia femenina

Las jugadoras de la selección que hoy se disputan el mundial llamaron la atención del mundo y marcas reconocidas como claro, visa, nike, adidas

Valentina Sánchez Gutiérrez

El próximo fin de semana se conocerá qué país se queda con el Mundial Femenino 2023 y partido tras partido el deporte ha logrado sumar más fanáticos. En el caso de Colombia, desde las primeras apariciones del equipo y sus triunfos, no solo espectadores prestaron atención, sino también marcas de todos los sectores.

Julián Arias, experto en marketing explica que no es raro que más marcas se sumen a la cola de patrocinadores, pues apoyar a la Selección se convierte en un “gana gana”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos González Fundador Acolfutpro

    “Para las marcas patrocinadoras el temade la difusión mejora esa condición, las mujeres que están siendo patrocinadas han ido ganando posicionamiento”.

  • Isaac Chaparro Vp de Innovación Inter Rapidísmo

    “Nos sentimos dichosos de apoyar a la Selección desde el inicio y estamos seguros de que cuentacon todo para ser potencia y un gran referente en el fútbol mundial”.

“La consideración de marca mejora mucho, hay visbilización en todo el mundo, pero más que esto, también se potencian los valores de la compañía al anclarlos a los valores que transmite la Selección”, añade.

Si bien, el equipo ha cautivado a varias marcas, como Jeronimo Martins (Tiendas ARA), cada jugadora también ha logrado respaldo, lo que, como precisa Arias, les representa una promoción mutua.

Linda Caicedo, por ejemplo, que ha generado euforia en las tribunas y en quienes ven los partidos desde su televisor desde que logró salir subcampeona en la Copa América, no solo se ha quedado con los cumplidos, sino que también ha sido contratada como embajadora de marcas de talla mundial, entre ellas aparecen Claro, Adidas, Scotiabank Colpatria y Rexona.

En el caso de la capitana de la Selección, Daniela Montoya, quien tiene una larga trayectoria con el equipo, pues jugó en el Mundial Femenino Sub-20 de 2010, en el cual quedaron en el cuarto lugar, la respaldan Adidas y Visa Colombia.

Por otro lado, aparece Catalina Pérez, quien ha tomado vocería de varios de los partidos y quien también participó en la Copa mundial sub-20 en Alemania. La arquera, que llegó en 2009 al equipo, hoy en día cuenta con marcas patrocinadoras como Ness & Network y Adidas.

Como puede darse cuenta hasta aquí, gran parte de las jugadoras son embajadoras de Adidas, entre esas destacan Leicy Santos, Maira Tatiana Ramírez, Daniela Aria y Diana Ospina. Sin embargo, están los casos de Ana María Guzmán y Lorena Bedoya defensas de la Selección que son patrocinadas directamente por Nike.

“Las mujeres han ido ganando posicionamiento y creo que hoy los colombianos han aprendido a conocer quiénes son esas jugadoras”, precisa Carlos González, fundador de la Asociación Colombiana de Futbolistas profesionales (Acolfutpro).

El apoyo a las jugadoras “estrella” también tiene otra cara y es el de los consumidores. Cifras de Mercadolibre muestran que los colombianos han gastado un ticket promedio de $102.000 en artículos deportivos, siendo el favorito la camiseta de la Selección, que como vimos en el Índice de la camiseta hecho por LR, sería la que le sale más barata a los seguidores de los equipos que llegaron hasta los cuartos de final en su equivalente en dólares.

Además de los contratos propios de las jugadoras, hay otras empresas que apuestan por la Selección en sí ya sea como patrocinadores, marcas aliadas o socios. Por ejemplo, se han sumado al grupo de patrocinadores oficiales Aguila, Bet Play. Y canales oficiales como Canal RCN y Canal Caracol.

En indumentaria oficial Adidas acompaña a la Selección y renovó el contrato con la Federación a finales de 2021 para seguir trabajando hasta 2030 como patrocinador. Este vínculo se cerró por US$82,3 millones y tendrá bonificaciones de hasta por US$13 millones de acuerdo con el rendimiento.

Y la marca de mensajería Inter Rapidísimo, por su parte, no solo le apostó al talento local, sino que firmó un acuerdo con la Fifa para convertirse en el promotor oficial de la Copa Mundial Femenina. El año pasado se convirtió en la primera empresa colombiana en ser promotor regional.

“El momento de nuestro fútbol femenino es maravilloso y claramente nos une como país. Nos sentimos dichosos de haber apoyado al equipo y al deporte desde el inicio y estamos seguros que nuestra Selección tiene todo para ser potencia y un gran referente en el mundo”, concluyó Isaac Chaparro, vicepresidente de Innovación de Inter Rapidísimo.

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