Más de 575.000 personas acudieron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018

El país invitado de esta edición fue Argentina.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de 16 días y 1.796 eventos realizados, el miércoles pasado finalizó la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que este año recibió a más de 575.000 espectadores.

Desde el 17 de abril pasado Corferias se vistió de fiesta para poner en marcha el evento cultural más importante del país y uno de los más influyentes en la región.

“Esta es una feria consolidada, crecimos en distintos frentes, además de la cifra de visitantes que aumentó en 25 mil respecto al año anterior, las ventas generales de los expositores crecieron en entre el 5% y 6%. El Salón Internacional de Negocios permitió que agentes literarios y editores de distintos países, estuvieran en la feria para vender y comprar derechos”, apuntó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), entidad promotora.

Así mimo el directivo reconoció que “la sumatoria de las más de 1.700 actividades que se realizaron dentro y fuera del recinto ferial, nos permiten asegurar que la Filbo es el evento cultural de los colombianos por excelencia”.

En vísperas del mundial de Rusia 2018, entre las novedades de esta edición sobresalió la franja Filbo Fútbol,  que tuvo como invitados a Andrés Neuman y Eduardo Sacheri, quienes ofrecieron una serie de charlas y eventos dedicados a reflexionar sobre los actos poéticos y las emociones que despierta el deporte más popular del mundo.

“Definitivamente la Filbo se posicionó como el encuentro literario, comercial y cultural de Colombia, el escenario idóneo donde el asistente disfruta de un momento único para encontrarse con sus intereses culturales, se deja sorprender por la programación diversa e incluyente y se anima a concretar y aumentar el ámbito de negocios en el que se mueve, según su interés específico”, expresó Andrés González, jefe de proyecto la Filbo desde Corferias.

Otras de las nuevas franjas del evento fue Filbo Ciencia, en la que reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla compartieron con su público y hablaron de la manera en la que cada acto, idea o emoción de la vida cotidiana se relaciona con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro.

“Este es el poder que tiene la feria, esta es la grandeza a la que aspiramos: a construir país. Literatura, ciencia, cine, negocios, emprendimiento, fútbol, paz y reconciliación, entre otros temas, construyeron la conversación y dejaron nuevas voces sobre la mesa. Que la feria sea tan esperada y tan visitada, es la materialización de un país que tiene sed de cultura”, apuntó Sandra Pulido Urrea, directora de la Filbo por parte de la CCL.

TEMAS


Cultura - Filbo - Bogotá - Libros