Cultura

Más sobre la alborada, la noche en la que Medellín le da la bienvenida a la Navidad

Canal RCN

Esta celebración, que arranca en la noche del 30 de noviembre, se extiende hasta la madrugada del 1 de diciembre y a lo largo de la noche se estallan decenas de fuegos artificiales

Juliana Ramos Mosquera

Cada año desde 2003, en la noche del 30 de noviembre, que es el último día del mes, miles de familias en Medellín y su área metropolitana se reúnen para recibir la Navidad con su popular celebración llamada “La Alborada”, la cual es una tradición que mezcla pólvora, unión, fiesta familiar, nostalgia y que este año también se celebrará.

De hecho, esta celebración, que arranca en la noche del 30 de noviembre, se extiende hasta la madrugada del 1 de diciembre y a lo largo de la noche se estallan decenas de fuegos artificiales en los barrios de la ciudad, lo que además coincide con el inicio del mes de velitas y diversas festividades navideñas.

No obstante, aunque en la actualidad esta celebración ya se percibe como algo festivo e informal, el origen de la Alborada tiene sus orígenes complicados que se derivaron del conflicto armado. Pues en 2003, cuando el líder del bloque paramilitar Bloque Cacique Nutibara, después de su desmovilización, ordenó varios artefactos pirotécnicos como un símbolo de celebración por su salida del conflicto.

Sin embargo, años después dejó de ser una demostración de poder de los grupos armados para tomar un sentido diferente en los barrios, familias y comunidades, quienes con esta conmemoración le dan la bienvenida a diciembre, como parte de un rito colectivo para cerrar el año.

En cuanto a la hora exacta de esta celebración, es alrededor de las 12:00 a.m. del 1 de diciembre, aunque desde el 30 de noviembre se empieza con toda la celebración con el fin de marcar para muchos lo que sería el verdadero inicio de la temporada navideña.

Por otro lado, esta conmemoración también se presenta como la oportunidad para que las familias se reúnan y compartan platos tradicionales, recuerdos y música. Es importante destacar que la ciudad también es reconocida por sus alumbrados, los cuales se encenderán hoy, 28 de noviembre.

Pero la Alborada, no es solo una fiesta, ya que con el pasar del tiempo ha suscitado fuertes críticas, debido a que año tras año se presentan accidentes por la manipulación de pólvora; muchos de estos casos son con menores de edad. Por ello, las autoridades vienen implementando una serie de acciones para evitar este tipo de inconvenientes. Aun así, la tradición continúa, pues ya hace parte del arraigo social de la gente de esta zona del país.

TEMAS


Medellín - Navidad - Celebración