"Más turismo se ha visto en un mayor ticket promedio en todos nuestros restaurantes”
lunes, 19 de septiembre de 2022
Los empresarios, Juan David Posada y Catalina Yepes, planean la apertura de otros tres nuevos restaurantes en lo que resta del año
La recuperación de los restaurantes y la voluntad de los comensales por volver a la mesa se ha visto en un crecimiento del sector que ha permitido a empresarios como Juan David Posada y Catalina Yepes, fundadores de los restaurantes Tal Cual, Mi Ceviche y Piqueo, seguir abriendo puntos en el país.
Posada (P) y Yepes (Y) estuvieron en InsideLR y comentaron que para cierre de año esperan totalizar los 18 puntos en ciudades de Antioquia, principalmente, en Medellín.
¿Cómo fue esa transición del motocross a la gastronomía?
P:Yo estaba en el mundo del deporte y en la comercialización de motocicletas tenia, hace 11 años, estaba con un muy buen nombre en el deporte y llegó un chef peruano, con un amigo, pablo Salazar, y me invitó para que montáramos un restaurante alrededor del mundo automotor.
Arrancamos con la búsqueda del local, y en esa búsqueda nos llegó una casa muy bonita que en ese momento era patrimonio, y estaba muy cerca del almacén de motocicletas que tenía en ese momento.
Cuando vimos la casa, no se identificaba mucho con ese concepto de comida rápida o ‘sport bar’, sino que era precisa para el tema de la gastronomía peruana, y allí es donde nace Piqueo.
¿Cuántos restaurantes y que tipo de cocina se dedican?
C:En este momento, tengo nueve restaurantes: Tal cual, Medellín y Llano Grande, esta Mi Ceviche en Medellín y también Llano Grande, tenemos La Mal sentada de Medellín; Marmoleo, tenemos Colosal, y Juan David tiene Piqueo, Entre Maderos, y en Cúcuta la Quinta K y otros cinco más restaurantes.
¿Cómo vieron la reactivación después de la pandemia? ¿Las personas ya volvieron a los restaurantes?
P: La pandemia fue un momento complejo, de mucho miedo, algo que no estábamos preparados emocionalmente para vivirlos, y en la parte de restaurantes pudimos sortearlos de buena manera y no tuvimos que cerrar ninguno de los restaurantes. A principio fue un poco tenso el tema porque muchos de ellos son de locales alquilados entonces nos tocó conversar con todos los propietarios y mirar a que punto podríamos llegar para que ellos nos ayudaran.
Eso fue bastante duro, pero pasamos ese momento amargo. En este momento, tenemos más visitas que antes, y eso está pasando a todos en el gremio. El tema del turismo de Medellín se ha visto reflejado en el ticket promedio de los restaurantes con un ticket muy bueno y esa inflación de los precios, por ejemplo, los clientes la han venido aceptando.
¿Cuál es el ticket promedio?
C: En este momento no es ajeno que estamos pasando por un alza de precios increíbles. No es un 10% ni 15%, es casi un 100% del alza y todo eso lo tenemos que subir en nuestras cartas, pero la gente tiene aceptación de ello. Nuestro ticket promedio de algunos restaurantes, donde antes podrían ser de $50.000 a $80.000. y por ejemplo en Colosal puede ser un ticket promedio de $180.000 y $200.000 por persona.
¿Planean aperturas en otras ciudades?
P: El próximo abrir seria La Malsentada en Santa Fe de Antioquia, el restaurante de concepto mexicano. En este momento tenemos dos, en Medellín y Río negro, en la salida del túnel. Seguimos con un concepto nuevo que se llamará la Enterradora, que será un restaurante fonda y granja y que será grande, muy cerca al aeropuerto. Ese será una instalación de 800 metros cuadrados y alrededor son 74.000 metros con vacas, caballos y demás. Viene también Marmoleo.
¿Cuántos empleos generan?
C: En este momento tenemos 400 empleos directos. Con las nuevas aperturas serán 60, 50 y 60 trabajadores. Estamos cercanos a los 180 aproximadamente.
¿Tienen pensada expansión a nivel internacional?
P: No. Nunca hemos pensado la expansión internacional. Queremos tener el tiempo suficiente con los que tenemos.
¿Con cuántos restaurantes piensan cerrar?
C: Quedaríamos con unos 18 restaurantes, el próximo año queremos venir con un nuevo concepto que sería con hoteles boutique. Queremos apostarle mucho a Santa Fe de Antioquia. Entonces, después de La Mal sentada de Santa Fe de Antioquia, vendría Tal Cual y Mi Ceviche siendo el restaurante de uno de los hoteles boutique y entraríamos en el otro semestre del año con otro hotel boutique y un restaurante italiano.
¿Cómo apoyan al productor local?
P: La gran mayoría de materia prima que utilizamos es local. Frutas y verduras todas se compran a productores locales del oriente antioqueño en Medellín. Lo que es el tema de proteínas, pollo, cerdo y gran parte de la red también son productores locales. Tenemos una parte muy pequeña en importaciones de proteína animal como mariscos y la marca certificado Angus beef de la res.
¿Cuál es la meta de crecimiento versus el año anterior?
P: No hemos podido apuntar a la meta de facturación porque la demanda viene cambiando y vamos mes a mes adaptando. La idea es hacer un buen número, pero si crecer entre un 30% y 40% con respecto al año pasado.