Gastronomía

"Más turismo se ha visto en un mayor ticket promedio en todos nuestros restaurantes”

Los empresarios, Juan David Posada y Catalina Yepes, planean la apertura de otros tres nuevos restaurantes en lo que resta del año

Sofía Solórzano Cárdenas

La recuperación de los restaurantes y la voluntad de los comensales por volver a la mesa se ha visto en un crecimiento del sector que ha permitido a empresarios como Juan David Posada y Catalina Yepes, fundadores de los restaurantes Tal Cual, Mi Ceviche y Piqueo, seguir abriendo puntos en el país.

Posada (P) y Yepes (Y) estuvieron en InsideLR y comentaron que para cierre de año esperan totalizar los 18 puntos en ciudades de Antioquia, principalmente, en Medellín.

¿Cómo fue esa transición del motocross a la gastronomía?

P:Yo estaba en el mundo del deporte y en la comercialización de motocicletas tenia, hace 11 años, estaba con un muy buen nombre en el deporte y llegó un chef peruano, con un amigo, pablo Salazar, y me invitó para que montáramos un restaurante alrededor del mundo automotor.

Arrancamos con la búsqueda del local, y en esa búsqueda nos llegó una casa muy bonita que en ese momento era patrimonio, y estaba muy cerca del almacén de motocicletas que tenía en ese momento.

Cuando vimos la casa, no se identificaba mucho con ese concepto de comida rápida o ‘sport bar’, sino que era precisa para el tema de la gastronomía peruana, y allí es donde nace Piqueo.

¿Cuántos restaurantes y que tipo de cocina se dedican?

C:En este momento, tengo nueve restaurantes: Tal cual, Medellín y Llano Grande, esta Mi Ceviche en Medellín y también Llano Grande, tenemos La Mal sentada de Medellín; Marmoleo, tenemos Colosal, y Juan David tiene Piqueo, Entre Maderos, y en Cúcuta la Quinta K y otros cinco más restaurantes.

¿Cómo vieron la reactivación después de la pandemia? ¿Las personas ya volvieron a los restaurantes?

P: La pandemia fue un momento complejo, de mucho miedo, algo que no estábamos preparados emocionalmente para vivirlos, y en la parte de restaurantes pudimos sortearlos de buena manera y no tuvimos que cerrar ninguno de los restaurantes. A principio fue un poco tenso el tema porque muchos de ellos son de locales alquilados entonces nos tocó conversar con todos los propietarios y mirar a que punto podríamos llegar para que ellos nos ayudaran.

Eso fue bastante duro, pero pasamos ese momento amargo. En este momento, tenemos más visitas que antes, y eso está pasando a todos en el gremio. El tema del turismo de Medellín se ha visto reflejado en el ticket promedio de los restaurantes con un ticket muy bueno y esa inflación de los precios, por ejemplo, los clientes la han venido aceptando.

LOS CONTRASTES

  • Henrique GomézPresidente Acodres

    “Hay un proceso de expansión por el vacío que dejaron los restaurantes que no superaron la pandemia. Las ventas han mejorado mucho pero aún están restringidas”.

¿Cuál es el ticket promedio?

C: En este momento no es ajeno que estamos pasando por un alza de precios increíbles. No es un 10% ni 15%, es casi un 100% del alza y todo eso lo tenemos que subir en nuestras cartas, pero la gente tiene aceptación de ello. Nuestro ticket promedio de algunos restaurantes, donde antes podrían ser de $50.000 a $80.000. y por ejemplo en Colosal puede ser un ticket promedio de $180.000 y $200.000 por persona.

¿Planean aperturas en otras ciudades?

P: El próximo abrir seria La Malsentada en Santa Fe de Antioquia, el restaurante de concepto mexicano. En este momento tenemos dos, en Medellín y Río negro, en la salida del túnel. Seguimos con un concepto nuevo que se llamará la Enterradora, que será un restaurante fonda y granja y que será grande, muy cerca al aeropuerto. Ese será una instalación de 800 metros cuadrados y alrededor son 74.000 metros con vacas, caballos y demás. Viene también Marmoleo.

¿Cuántos empleos generan?

C: En este momento tenemos 400 empleos directos. Con las nuevas aperturas serán 60, 50 y 60 trabajadores. Estamos cercanos a los 180 aproximadamente.

¿Tienen pensada expansión a nivel internacional?

P: No. Nunca hemos pensado la expansión internacional. Queremos tener el tiempo suficiente con los que tenemos.

¿Con cuántos restaurantes piensan cerrar?

C: Quedaríamos con unos 18 restaurantes, el próximo año queremos venir con un nuevo concepto que sería con hoteles boutique. Queremos apostarle mucho a Santa Fe de Antioquia. Entonces, después de La Mal sentada de Santa Fe de Antioquia, vendría Tal Cual y Mi Ceviche siendo el restaurante de uno de los hoteles boutique y entraríamos en el otro semestre del año con otro hotel boutique y un restaurante italiano.

¿Cómo apoyan al productor local?

P: La gran mayoría de materia prima que utilizamos es local. Frutas y verduras todas se compran a productores locales del oriente antioqueño en Medellín. Lo que es el tema de proteínas, pollo, cerdo y gran parte de la red también son productores locales. Tenemos una parte muy pequeña en importaciones de proteína animal como mariscos y la marca certificado Angus beef de la res.

¿Cuál es la meta de crecimiento versus el año anterior?

P: No hemos podido apuntar a la meta de facturación porque la demanda viene cambiando y vamos mes a mes adaptando. La idea es hacer un buen número, pero si crecer entre un 30% y 40% con respecto al año pasado.

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