Ocio

McCausland, un cronista de siempre

LR

Ernesto McCausland, nació en 1961 en Barranquilla, y allí mismo en su residencia rodeado de sus seres queridos hoy, 21 de noviembre, le dijo adiós a la vida y al periodismo. Un cronista consumado y de siempre, McCausland, quien contó historias en prensa, radio y televisión en diversos medios de comunicación nacional, se desempeñaba desde el 2 de enero de 2010 como editor general del diario El Heraldo de Barranquilla, en el cual empezó su carrera en el periodismo en 1982, a los 18 años, como redactor de planta de noticias judiciales.

Su especialidad en el periodismo siempre fue la crónica y logró un gran reconocimiento como exponente de este género en el país.

Se destacó, además, como escritor y cineasta. También abordó una amplia variedad temática incluyendo política, orden público, administración pública, investigación, deportes, música, cine y otros.

Toda esa trayectoria le valió en su carrera 17 premios nacionales de periodismo, entre ellos 5 ganó en cinco oportunidades el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la India Catalina a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Recientemente recibió el reconocimiento a la vida y obra de un periodista por parte de los organizadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Como escritor Ernesto McCausland es el autor de Crónicas de McCausland (1996), Febrero Escarlata (2004), El Alma del Acordeón (2006), Antología de grandes reportajes colombianos (Alfaguara) y Antología de grandes crónicas colombianas (Alfaguara), de Daniel Samper Pizano. En el cine se destaca el Último Carnaval (1998), Siniestro (2000), premio Mincultura a la mejor película colombiana de 2000, y Champeta Paradise, así como 14 cortometrajes y múltiples documentales.