Ocio

Medellín le rindió homenaje a las víctimas de la tragedia aérea

Colprensa

Noelia Cigüenza Riaño

Desde las 6:45 pm, miles de asistentes ataviados de camisas blancas y portando flores y velas se unieron para recibir a los cerca de 300 visitantes brasileños entre familiares de las víctimas y diplomáticos.

El evento contó con la asistencia de los futbolistas del equipo Atlético Nacional con el que iban a disputarse el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de Fútbol este mismo miércoles.

“Han partido unos compañeros de trabajo que dieron todo. Sabemos que es un golpe muy duro. Invitamos para que este sea el momento de la unión y convivencia en el fútbol”, dijo Juan Carlos de la Cuesta, presidente Atlético Nacional. 

Entre lágrimas, el canciller brasileño José Serra pronunció unas sentidas palabras y agradeció al pueblo colombiano por su solidaridad. “Los colores del Chapecoense y del Nacional se unen de color blanco como voz de paz”, asintió.

“El dolor que siente toda la comunidad del fútbol es muy grande. No hay palabras para describir lo que esta pérdida significa para el fútbol mundial”, reconoció Juan Alejandro Hernández, el representante de la Commebol. 

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sostuvo que el valor de este homenaje hace parte de la solidaridad de una ciudad que sufrió durante años. “Jamás seremos indiferentes por el dolor. Tenemos el corazón arrugado. Queremos hacer llegar nuestro cariño y calor humano a Brasil y a Bolivia”, aclamó. 

Además, en las útlimas horas, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dio a conocer que han podido identificar plenamente a 59 de las 71 personas fallecidas. Según explicó el experto, la mayoría de las muertes se produjeron debido a traumas óseas y viscerales.